Municipio presentó dos programas de empleo para jóvenes veinticinqueños

La Secretaria de Producción, Gloria Argañaraz; la Directora de Juventud, Cintia Passarini; y el Responsable de la Oficina de Empleo, Gabriel Blanco presentaron dos programas, uno llamado «Empleo Joven» para personas de 18 a 24 años de edad y otro denominado «Te Sumo» para jóvenes del mismo rango de edad pero con estudios secundarios completos.

Gloria Argañaraz indicó: “queremos presentar dos programas de empleo ya que nos habilitaron el portal de empleo para empezar a trabajar gracias a la gestión del Intendente Hernán Ralinqueo. Ahora nuestra Oficina de Empleo está preparada para trabajar con todos los programas que desde Nación o Provincia generadores de empleo lleguen a 25 de Mayo”.

“Se denominan Empleo Joven, para personas de 18 a 24 años, y otro que surgió hace pocos días desde Nación que se llama Te Sumo que abarca a jóvenes de la misma edad pero, con la diferencia de que deben tener estudios secundarios terminados. Este último programa compone un rango etario que se le dificulta conseguir empleo, como también programas para gente mayor de 45 años que tenían problemas para insertarse en el mercado laboral. En el programa Te Sumo está por un lado los que se quieran inscribir para ingresar en el programa y por otro lado las empresas se verán beneficiadas con este programa».

«Durante nueve meses van a recibir un aporte salarial del 80 o 90% para generar el salario de ese empleado que entra por este programa, y por otro lado va a tener una disminución de los aportes patronales y es otro beneficio que va a recibir la empresa. Además la empresa va a recibir aportes no retornables para mantener al empleado y la empresa que acceda a este programa va a tener tres tipos de beneficio».

«Queremos entusiasmar a las empresas para que se sumen, la inscripción de las mismas es en forma personal a través de internet, en cambio para los que quieran ingresar al programa será por la oficina de empleo. Venimos de años anteriores en los gobiernos nacionales y provinciales en donde cerraron 20 mil pymes que dejaron a miles de personas sin trabajo y estos programas apuntalan la problemática que tenemos y no desconocemos” agregó.

En tanto, la Directora de Juventud Cintia Passarini argumento: “sabemos que el trabajo es un ordenador social, el Intendente nos ha dado la enorme tarea de generar puestos de trabajo, apuntar hacia los jóvenes que somos el presente y el futuro de nuestro pueblo y sabemos que trabajamos muy bien el eje en todo este tiempo y con los jóvenes uno de los ejes es el trabajo. Hoy venimos a presentar junto con el equipo de Producción y Empleo estos dos programas que tienen una pata en Nación pero que creemos que podemos cambiar en nuestras juventudes».

«Estos programas están apuntados a los jóvenes que están escolarizados, que una vez que cumplen los 18 años se les puede dar una esperanza de que tengan un horizonte y aquellos que no están escolarizados también pueden estar contemplados con otro de los programas».

Passarini aseguró que hay que seguir trabajando «para que nuestras juventudes puedan tener empleo en nuestras localidades, que generen el arraigo aquí y no tengan que emigrar».

«Cuando llegamos en 2015 con el Intendente Hernán Ralinqueo estaba el programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” que en 25 de Mayo no lo teníamos y cuando quisimos bajarlo no lo pudimos hacer posible porque no teníamos oficina de empleo y las más cercanas eran Bragado y Saladillo y nuestros jóvenes debían viajar a esas ciudades e ingresar en un programa que era beneficioso para ellos. Hoy, gracias a la gestión de nuestro Intendente, pudimos llegar a tener nuestra oficina de empleo que en el portal figura en el mapa de las oficinas de empleo del país. El año pasado pudimos abrirla y hoy estamos dando respuestas a las distintas consultas».

Gabriel Blanco, responsable de la Oficina de Empleo comentó: “para nosotros esto es muy importante, porque demuestra que hay un Estado presente que está trabajando y genera herramientas y alternativas distintas para las ciudadanas y ciudadanos de 25 de Mayo».

Además indicó, «la Oficina de Empleo lo que hace es intermediar entre los postulantes a puestos laborales y las empresas que son los oferentes a esos puestos. Los gobiernos nacionales y provinciales han puesto a disposición el programa Te Sumo en donde incluye una primera etapa de formación para aquellos jóvenes que quieran incorporarse al ámbito laboral y, en donde, la segunda pata fundamental son la pymes locales que, ante la necesidad de incorporar mano de obra calificada, accedan a través del programa Te Sumo a los postulantes que nosotros previamente vamos a estar seleccionando según los perfiles ocupacionales».

«Ese es el primer servicio que brinda la oficina, la intermediación laboral, y a partir de que la empresa se carga en el portal de empleos y, en el mismo, se carga a los jóvenes, lo que hace el Estado según el tamaño de la empresa aporta durante nueve meses parte del salario de ese trabajador que como tope máximo tiene 15 mil pesos al día de hoy”, afirmó Blanco.

“En ese primer apoyo que da el Estado con el pago del salario, después tiene una segunda contraprestación que es la bonificación de las contribuciones, que para jóvenes varones llegará al 90% y para mujeres y/o no binarias va a llegar al 95% la bonificación de aportes patronales con un plazo de 12 meses».

«En un tercer apoyo que arma el Estado en este programa está el fondo que proviene del Ministerio de Desarrollo Productivo que durante un año va a tener esa empresa para el sostenimiento de ese trabajador que se incorporó recientemente. En tiempos recientes de nuestra política, no se veía este tipo de cuestiones y un Estado que empezara a entender de que las problemáticas de las juventudes actuales se canalizan a través de distintas herramientas que el Estado pone a disposición y que igualan e incluyen a todos y a todas, y que también observa al sector empresarial con mucha atención y atento a las necesidades que tenía el empresariado para incorporar personal y, en donde nosotros venimos a trabajar con todos y con todas que estén dispuestos”.

“Este programa Te Sumo, se implementó hace 15 días y hoy ya lo tenemos en marcha en 25 de Mayo y eso demuestra nuevamente que la Nación , la Provincia y el Municipio trabajando juntos mejora en condiciones estructurales como, en este caso, el empleo», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *