Provincia destacó el programa BPA – Suelos Bonaerenses en el Congreso de Aapresid

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, participó de la mesa de “Políticas Públicas para fomentar sistemas siempre verdes” del Congreso Aapresid 2021, donde destacó el programa de Buenas Prácticas Agrícolas – Suelos Bonaerenses y distintas líneas de trabajo que lleva adelante el ministerio. “Como en el resto del país, en la provincia de Buenos Aires vemos un alto porcentaje de superficie con problemas de erosión y degradación del suelo, por eso diseñamos una estrategia integral para la conservación del suelo que comprende tareas tanto de difusión, como de capacitación e investigación en la materia”, afirmó el funcionario.

Rodríguez resaltó el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) – Suelos Bonaerenses, que “busca incentivar la producción sustentable a partir de la difusión, capacitaciones en la materia, certificaciones y estímulos económicos a los productores que lleven adelante estas prácticas en el territorio bonaerense”, según un comunicado del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA).

El ministro explicó que la iniciativa “se encuentra en una primera etapa de desarrollo, en la que se definieron dos ejes fundamentales: el cuidado del suelo y la aplicación responsable de agroquímicos. Para ello, se establecieron una serie de requisitos y recomendaciones que habilitan el registro de productores al programa a partir del diseño de un Plan de Manejo Trienal que contemple la rotación de cultivos, la previsión de la erosión hídrica y/o eólica de la superficie, un plan de trabajo tendiente a la reducción paulatina en el uso de agroquímicos y un análisis de suelos que será costeado por el MDA (hasta 4 por productor)”.

Actividad forestal

Rodríguez también destacó el Plan de Incentivos a la Actividad Forestal, orientado a “la provisión gratuita de material de plantación de calidad para realizar forestaciones de producción y protección en unidades productivas y escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires”.

“Por supuesto estamos impulsando la actividad forestal en sí misma, pero también como una actividad complementaria para incorporar en la ganadería en esquemas silvopastoriles”, explicó el titular de la cartera agraria.

Por otro lado, también resaltó el Programa de Promoción de la Agroecología, que busca promover alternativas productivas y económicas amigables con el medio ambiente, además de diversificar la oferta local de alimentos.

Rodríguez aclaró que “un abordaje integral no sólo se trata de programas, sino que ellos deben ser acompañados por la innovación tecnológica”. En ese sentido, subrayó la labor de las 14 Chacras Experimentales del MDA, desde donde se llevan adelante diferentes líneas de investigación y de trabajo en materia de forestación, ensayos y desarrollo de clones y variedades que se adapten a las diversas regiones de la Provincia, y análisis sobre suelo y diversos modos de producción que puedan ayudar a los productores a mejorar la sustentabilidad de su actividad.

Mesa del Suelo

El ministro también remarcó la importancia de la Mesa Provincial de Preservación y Uso del Suelo, donde se articula con las diferentes instituciones del sistema científico-tecnológico nacionales y provinciales y con las entidades de productores para analizar en conjunto las acciones y recomendaciones que se llevan adelante para preservar el suelo bonaerense. “Para nosotros es fundamental que todo el conocimiento científico, tecnológico y la información que generemos se comparta con los productores para que ello les permita aumentar y mejorar su producción, pero siempre de manera sustentable”, concluyó Rodríguez.

Por último, consultado sobre la situación de la lechería, el ministro lamentó que entre 2015 y 2019 hayan cerrado más de 500 tambos con todo lo que ello implica, y destacó que desde el principio de su gestión se tomaron medidas para sostener al sector y la producción. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *