Cómo es el plan de tres etapas para volver a la normalidad en Argentina

El jefe de Gabinete y la ministra de Salud dieron precisiones sobre lo anunciado por el presidente Alberto Fernández esta mañana y señalaron que con este DNU “se da inicio a la recuperación total de las actividades”, que van a ir ampliándose de manera progresiva en tres etapas.

Con renovados parámetros epidemiológicos, el objetivo último es llegar al día en que el tanto los encuentros en espacios privados, como los eventos masivos, puedan darse sin aforo ni restricciones y el uso del tapaboca sea sólo de uso optativo.

“Vamos a ir aumentado los aforos hasta el 70% en espacios cerrados, en domicilios y en espacios públicos”, confirmó Carla Vizzotti, mientras que también se amplía a 1700 personas por día el cupo para el ingreso de argentinos desde el exterior.

En primer lugar, Cafiero remarcó que la idea de un camino hacia el fin de las restricciones es posible por la caída de contagios y de fallecimientos. “Agosto debe ser el mes de las segundas dosis. Tenemos proyectado llegar a los 7 millones de aplicaciones de segundas dosis durante agosto. Esto nos permite pensar en un plan de reactivación cuidada de actividades”, afirmó.

En este sentido, la ministra de Salud confirmó el cambio de indicadores para la gestión de la pandemia. “En esta etapa vamos a tener un abordaje diferente en relación con los indicadores. Al observar lo que sucede en países donde la campaña es satisfactoria, se observa que la incidencia pierde relevancia, ya que vemos un aumento del número de casos y que eso no impacte en las muertes”.

Ante este escenario, explicó que “el indicador a considerar a partir de ahora será el aumento de las internaciones en terapia intensiva por Covid-19 y la ocupación del sistema de salud”, y dijo que entonces “la incidencia pierde relevancia”.

En tanto, señaló que “se mantendrá el semáforo epidemiológico para las áreas técnicas de epidemiología y que se trabajará muy de cerca con el Ministerio de Educación en relación con el monitoreo” de las clases presenciales.

Cómo serán las etapas

Etapa 1: Aumento de cupo y completar esquemas de vacunación

En lo inmediato se ampliará el cupo de entrada de argentinos en el exterior. “El ingreso va a seguir siendo escalonado y vamos a evaluar cómo funciona”, destacó Cafiero respecto a la ampliación del cupo y remarcó: “Se va a seguir trabajando como se viene trabajando hasta aquí de forma coordinada”. Afirmó que seguirán siendo obligatorios los testeos previos a tomar el avión, los exámenes a la vuelta y los aislamientos a la llegada de los argentinos que decidan salir del país.

“Vamos a avanzar teniendo en cuenta todas las medidas para minimizar el riesgo y tratar de no retroceder en todo lo que estamos logrando”, aclaró luego Vizzotti.

 “La etapa en la que estamos actualmente tiene a la vacunación como gran aliada: se espera la aplicación masiva de segundas dosis para completar los esquemas de gran parte de la población”, señaló Vizzotti.

Asimismo, remarcó que durante agosto el país recibirá 12.5 millones de vacunas: 8 millones de Sinopharm, 3.5 de AstraZeneca, 3 millones de producción local en el laboratorio Richmond y 200.000 más de Cansino.

Etapa 2: Actividades cuidadas y ampliación de aforos

La segunda etapa tendrá como objetivo aumentar los aforos establecidos en los lugares cerrados y permitir los encuentros de personas al aire libre sin límites. Se habilitarán los eventos masivos al aire libre, primero con un aforo del 30% y luego del 70%.

En esta etapa también se habilitarán los viajes grupales para jubilados con esquema de vacunación completa y se avanzará con la apertura progresiva de fronteras para poder recibir extranjeros vacunados, primero de países limítrofes, y siempre evaluando la situación epidemiológica de cada país.

El barbijo pasará a ser obligatorio sólo en espacios cerrados y en el transporte público.

Etapa 3: Recuperación total de las actividades

-En la tercera etapa se avanzará hacia la eliminación del aforo, las reuniones sociales serán sin límite y se reactivará completamente el turismo.

-Se retomarán los viajes de egresados, ya que se espera que en septiembre todos los adolescentes puedan estar vacunados.

-La apertura de fronteras será total y el barbijo o tapabocas, que se convirtió en un símbolo de la pandemia, ya no será de uso obligatorio.

La ministra de Salud explicó que las aperturas y quite de restricciones irán avanzando siempre y cuando los nuevos indicadores para medir la situación epidemiológica acompañen. Caso contrario, cuando aumente un 20% el número de fallecidos o la ocupación de las terapias en el sistema de salud, se considerará que el distrito entre en “alarma epidemiológica”.

“Las medidas que se tomen en situación de alarma serán medidas con principio y final y se extenderán por 9 días”, puntualizó Vizzotti. Durante estos 9 días se reducirán los aforos de los lugares cerrados, se recortará la nocturnidad y se suspenderán los eventos masivos. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *