Infectólogos recomiendan completar esquemas con dosis combinadas cuanto antes

Luego de que el Gobierno diera a conocer ayer los resultados de la combinación de vacunas en el país y anunciara que dará a elegir entre esperar el segundo componente de la Sputnik V o completar el esquema con otras dosis, especialistas recomendaron avanzar con la segunda opción para enfrentar mejor protegidos, cuanto antes, el ingreso de la variante delta.

El jefe del Servicio de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz de Buenos Aires y asesor del gobierno nacional, Tomas Orduna, consideró hoy que la combinación de vacunas contra el coronavirus constituye una herramienta “totalmente eficaz”.

“Es muy importante el anuncio que fue producto de la investigación de nuestro país. La combinación es segura y eficaz. A quienes aún tienen dudas, tenemos que decir que se vacunen porque es totalmente eficaz el combinar vacunas“, dijo hoy el especialista en declaraciones a Radio Provincia.

“Esto no es un kiosco que uno puede elegir cuál ponerse. Cuando me llega el turno y voy al vacunatorio, está la posibilidad de que me pueden dar la vacuna de Moderna o AstraZeneca“, explicó.

Asimismo, el infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, Martín Hojman, remarcó que ante la llegada de lo que podría ser una nueva ola de contagios la recomendación de estar vacunados con las dos dosis toma mayor relevancia. “Yo le diría a todo el mundo que se vacune con la que pueda, con la que le toque”, indicó.

Para el neumonólogo y coordinador de la Sección Infecciones Pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, Alejandro Chirino, lo fundamental es comprender que estamos en una situación de emergencia y que muy probablemente los contagios comiencen a subir en las próximas semanas por la circulación comunitaria de la variante delta.

“La prioridad es completar el esquema porque estamos por enfrentar una tercera ola y los casos van a subir, por lo que tenemos que tener las dos dosis aplicadas lo antes posible”, sostuvo Chirino.

Por su parte, el infectólogo y asesor presidencial, Eduardo López, corroboró que las fórmulas de Moderna y AstraZeneca son las mejores opciones para complementar el esquema iniciado con la primera dosis de Sputnik V. Y se mostró a favor de completar los esquemas mediante esa estrategia.

No obstante, señaló que “si llega a haber una buena cantidad de segundo componente” mantendría el esquema tradicional de la vacuna rusa.  No obstante señaló que ahora “hay que apurar la vacunación de los mayores de 50 años (con las segundas dosis) durante agosto” ante la inminente circulación de la variante delta.

“La combinación con Moderna es la combinación ideal, que es la de un adenovirus, del primer componente de Sputnik , y el segundo componente de ARN mensajero”, sostuvo. Mientras que también ponderó la combinación con AstraZeneca.

Sin embargo, aclaró que “solo tenemos 1,5 millones de dosis sobrantes de la vacuna Moderna”, que comenzó a ser aplicada en chicos y chicas entre los 12 y 17 años en todo el país.

 “El año que viene vendría más cantidad, pero es posible que venga más cantidad entre septiembre a diciembre de Pfizer”, tras el acuerdo firmado por el gobierno nacional con ese laboratorio estadounidense, indicó.

En ese sentido, dijo que las pruebas realizadas en Europa demostraron que otra buena combinación es entre “AstraZeneca primera dosis y segunda dosis de Moderna o Pfizer”.

“Los niveles de anticuerpos fueron mayores con la combinación que con la vacuna original. Esto es un buen dato”, enfatizó. López dijo que “la combinación de dos adenovirus, como es la vacuna Sputnik V y la de adenovirus de chimpancé de AstraZeneca, debería en principio funcionar mejor que la vacuna de adenovirus y de virus inactivado que es la combinación de Sputnik V con Sinopharm”.

“En esto vamos a tener una buena noticia que nos va a permitir tener una opción” ante la falta de segundos componentes de Sputnik V, indicó.

 “Los datos preliminares (de los estudios de combinación de vacunas) ofrecen primero que la combinación es segura, no ha aumentado los efectos adversos”, indicó López. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *