Entrevista a Voulet Rodríguez: «La mujer que le dijo que no a Silvio Soldán»

En esta emisión contamos con una entrevista a la docente, cantante, guitarrista Raquel Mercedes Rodríguez, ¿la conoces? Seguramente que no, pero si te digo “Voulet”, rápidamente la ubicas, hoy nos invita a su casa para contarnos acerca de sus inicios, su relación desde pequeña con grandes iconos de nuestro Rock, sus proyectos y demás

 Aquí les dejo la charla con esta fuerte e independiente mujer que ya es un icono de la música veinticinqueña, en la recordamos momentos de una vida extraordinaria aquí y en Mercedes de donde es oriunda.

_ ¿Por qué Voulet y no Raquel que historia hay detrás?

_ desde antes que nací ya era voulet. Mi mama quería llamarme Voulet por su descendencia francesa, pero por esos años no estaba permitidos esos tipos de nombres, entonces me llamaron como mis dos abuelas Raquel y Mercedes. Esa es la historia de mi nombre.

_Y como fue tu acercamiento hacia la música?

Desde muy chica, mi padre era un gran cantante de tango y mi abuelo guitarrista. vivíamos en Mercedes, mi papa tenía amigos que la mayoría eran músicos y siempre se juntaba a tocar, y crecí entre artistas. como a mí me gustaba tocar la guitarra, mi mama me mando a lo de una maestra de guitarra y piano extraordinaria que estaba cerca de su trabajo, era farmacéutica mi madre. Ya los 5 años tocaba la guitarra y a los 12 me recibí de maestra de guitarra. Y después le siguió el canto y bueno y en cada fiesta, acto o cualquier evento musical que se hacía siempre me pedían que participara.

_llegaste a cantar con Grandes músicos de Argentina?

¡¡Si!! Con Raúl Porchetto que fui su corista durante un tiempo bastante largo con el toque en el programa de Badia y compañía y otros programas de tv, Las Blanca blues, Pedro Aznar, Vox Dei, con los chicos de Vox Dei Deborah Dixon la última vez que lo hice fue acá en el pub de la 28 10 y 11 y otros más. Con Charly García y Mestre no toque en un escenario, pero si en los ensayos con Raúl 

_como mujer te costó entrar en el ambiente del Rock?

Si…me costó muchísimo, incluido mi padre que me decía que no solo en la música era desvalorado en otros sectores de la sociedad pasaba, pero yo tuve la suerte de compartir mi carrera con músicos extraordinarios que supieron protegerme y apoyarme

_ ¿Y actualmente como ves el rol de la mujer hoy en día en la música?

Pareciera que no da el brazo a torcer esta sociedad, se ve si un gran avance en la lucha de las mujeres actualmente, si hubo un cambio, pero falta.

_ ¿Que mujeres te inspiraron en tu carrera?

Ame a Joni Mitchell, para mi es una extraterrestre, porque no creo que sea de este planeta por lo que canta, todo el tiempo la escuchaba tenía una forma de cantar similar a la de Amy Winehouse y otra era Joan Báez que tenía otro estilo, era más contestadora hacia música más protestante, y de Argentina era Mercedes Sosa amaba sus Zambas y por supuesto las Las Blacanblus que me volaban la cabeza. Y de las artistas nuevas escucho Niki Nicole y a Cazzu que me parecen dos cantantes geniales muy talentosas 

_Y como fue tu inicio musical en 25 de mayo?

Llegue a 25 en el año ´88 y a trabajar como maestra de música en los jardines, solamente hacia giras y grabaciones. Cuando comencé a cantar a acá, quien me hacía sonido al principio fue Viviana Luna hasta que un día la invité a cantar, ella cantaba zambas y desde ese día no solo comenzamos a trabajar juntas, sino que nos hicimos grandes amigas compartimos muchos bellos y no tantos momentos, después se nos sumó Pamela Garcia y también Marita Locatelli juntas hicimos shows por varios años. Actualmente hago presentaciones junto a los de Los Apunados Juanito Peralta, Oscar Spata y Matías Castillo, lo último que hicimos fue para el de la velada por el día de la Independencia vía streming junto a otros artistas locales.

¿Llegaste a cantar en otro país?

Si, en España hice una gira durante 6 meses, me fue muy bien recorrí toda la costa del Sol, Marbella, Madrid. Actúe en teatros, bares, restaurants, hasta en canales de televisión, me podría haber quedado más tiempo, pero Cesar, mi hijo, estaba acá y entonces decidí volver, pero si fue una experiencia increíble.

_De todo lo que hiciste durante tu vida te arrepentís de algo.

_En lo personal no me arrepiento de nada, mi hijo sabe todo lo que hice lo bueno, lo malo y eso me deja tranquila. En lo profesional si me arrepiento y es hasta el día de hoy que lo lamento, es haberle dicho que no a Silvio Soldán.

_Contame, cómo es eso que le dijiste que no a Silvio Soldán

_Con Raúl (Porchetto) y la banda cantamos en el programa Feliz domingo, el que conducía Silvio, el me presto su camarín al ser la única mujer y forma de agradecimiento le cante una estrofa del Tango “misa de once”, y quedo fascinado, me mira y me dice “a no vos Tenes que venir a grandes valores del Tango” otro programa conducido por el cuando llego a casa le Conte a mi papa lo que paso, y la decisión que había tomado le digo “lo mío es el Rock no quiero cantar tango, y es hasta el día de hoy que me arrepiento.

_Y algun proyecto o algo para concretar.

_Si, con viajeras de libros que es Organización benéfica y sin fines de lucro, entregamos libros, útiles y demás en escuelas y jardines del norte argentino. Este año proyectamos un viaje a Jujuy, pero esta vez no es solo entregar libros sino hacer un intercambio de cultura que ellos aprendan nuestras costumbres y nosotras las suyas, esto es algo que vamos a concretar cuando termine de una vez esta pandemia o cuando ya se seguro viajar.

 Ella es Voulet, una mujer libre, apasionada por la música que nos despide cantando una canción en quechua desde el patio de su casa. 

*Por Fabi Monterroso para 25 Digital


ESPACIO PUBLICITARIO

3 pensamientos sobre “Entrevista a Voulet Rodríguez: «La mujer que le dijo que no a Silvio Soldán»

  1. «Box dei», en serio?? BOX DEI? que seria? la caja de dios???
    Dios mio, Un error ortografico se banca, pero eso, es una animalada

    1. Tranquilo amigo, un error lo puede tener cualquiera. Es como después de una coma, poner una palabra con mayúsculas. O escribir que sería sin tilde. O citar a Dios en minúsculas. Fijate que tus errores son «animaladas» también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *