Egüen: “Exigimos conocer los índices de pobreza y nutrición infantil del distrito”

Sin datos públicos y reales no podemos diagnosticar el problema de la desnutrición y malnutrición infantil y, menos aún, abordar la solución. El Municipio de 25 de Mayo, esconde las estadísticas, lo cual hace presumir que los datos reales son aún peores que los que uno puede construir por sus propios medios. Incluso peores de lo que se puede imaginar.

La Argentina y 25 de Mayo presentaban antes de la Pandemia problemas graves estructurales, de empleo y de pobreza, pero que con el confinamiento y la ruptura del tejido económico y social por las consecuencias de políticas mal implementadas, generaron que el hilo se cortara por lo más delgado.

Es así que se ha engrosado, lamentablemente, el número de personas que han caído a los niveles económicos más bajos, como también casi han desaparecido otras clases sociales. Muchos de los que podían sostenerse en la clase media, desgraciadamente han visto su fuente de ingresos esfumarse.

El correlato directo es la desnutrición o la malnutrición, que a pesar de la ayuda social debe constantemente monitorearse, ya que en el contexto inflacionario en que vivimos, sin que se haya podido conseguir un impasse sobre la canasta básica, afecta y mucho el qué y cómo comen los veinticinqueños.

Sin dudas, la preocupación aumenta cuando hablamos de niños, debiendo destacar la importancia de una buena nutrición en los primeros 1000 días del desarrollo de los más pequeños, que son  irrecuperables. Queremos saber para debatir y para ayudar a elaborar políticas que permitan erradicar este flagelo.

Para eso necesitamos datos serios, públicos y reales. La sociedad y dirigencia política tenemos el derecho de saber lo que ocurre. Pesa sobre quienes ejercemos la política el deber de encontrar una solución definitiva a esta problemática, que como decía Alfonsín, no existe por falta de alimentos, sino porque sobra inmoralidad.

*Ramiro Egüen, Precandidato a Concejal por JUNTOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *