Bomberos de 25 de Mayo continúan realizando entrenamientos y capacitaciones

El anfitrión fue el Centro de Entrenamiento de la Federación, ubicado en la localidad bonaerense de Tapalqué, desde donde el trabajo conjunto pudo contar con un centro de avanzada para prácticas bomberiles. Allí se hizo presente un equipo del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de 25 de Mayo.

Las jornadas se realizaron el 17 y 18 de julio e incluyeron los siguientes ejercicios: apuntalamientos de estructuras colapsadas o con daño para el trabajo de emergencia en búsqueda y rescate; búsqueda técnica con tecnología de última generación para sondeo, monitoreo y recuperación de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas; comunicaciones técnicas que incluyen normas, ordenamientos y formatos especiales y canales de comunicación ante eventos adversos; cinotecnia, es decir el trabajo con perros entrenados para la búsqueda y rescate; fenómenos del fuego y búsqueda en casa de humo, lo que implica el trabajo con distintos tipos de escenarios de grandes incendios.

Esta práctica, de la que participaron alrededor de 50 personas, es otra iniciativa del ministerio conducido por Sabina Frederic para optimizar la respuesta ante emergencias y el trabajo coordinado de los equipos de rescate. La sede del entrenamiento, que por sus características es el primero en América Latina, cuenta con un espacio para el ejercicio y las prácticas de todas las habilidades bomberiles.

“Fortalecer la preparación en casos de emergencias y desastres es fundamental para salvar vidas en estas situaciones donde es clave el conocimiento y la coordinación de los equipos. En estas prácticas unificamos criterios y compartimos experiencias entre Bomberas y Bomberos Voluntarios, la Brigada Especial Federal de Rescate de PFA y el personal de Protección civil de Nación para dar la mejor asistencia cuando sea necesario” señaló el director nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban Chalá.

Desde 2020, el fortalecimiento de la capacitación y la seguridad del personal es una política prioritaria del Ministerio de Seguridad de la Nación porque es lo que permite incrementar la profesionalización en materia de respuesta en emergencias y reducir los riesgos de quienes asisten ante estas situaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *