Salario e inflación: Provincia recibe el martes a los gremios estatales

El Gobierno bonaerense recibirá el próximo martes a los gremios de los distintos sectores estatales (docentes, profesionales de la salud, judiciales y trabajadores de la administración pública central) para seguir negociando sobre posibles recomposiciones a los acuerdos salariales.

Con una inflación acumulada del 21,5% a mayo y a la espera de los datos de junio que el Indec dará a conocer el jueves, el Gobierno bonaerense recibirá este martes a los sindicatos estatales.

La ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, indicó hoy que el objetivo es “seguir conversando y ver que hacemos de aquí en adelante” en el marco de lo que se había pautado en los acuerdos con cada sector.

Provincia ya recibió a los sindicatos a fines de junio y admitió los desfasajes que existen entre los aumentos salariales y el crecimiento de los precios.

En diálogo con Radio Provincia, Ruiz Malec consideró este domingo que con los sindicatos se conversará “sobre el próximo aumento que es en julio que es el que quizá nos estamos dando cuenta que queda corto con lo que se había proyectado de inflación”.

Asimismo, estimó que “seguramente seguirá habiendo un reclamo para volver a definir un número final”. “Estamos trabajando en la incertidumbre, pero igual vamos a ver si nos ponemos de acuerdo”, agregó.

Los acuerdos salariales con profesionales de la salud, judiciales y trabajadores de la administración pública central son del mismo tenor: contemplan un 14% en marzo, un 9% en julio y un 11% en septiembre. Provincia evalúa pasar puntos de los tramos de septiembre para julio.

“Para cumplir con el objetivo de no perder a manos de la inflación y recuperar puntos se debe reforzar la segunda cuota y reabrir la paritaria lo más rápidamente posible para pautar un aumento salarial superior”, insistió tras el último encuentro el titular de ATE, Oscar de Isasi.

Por otro lado, el último acuerdo de los docentes contempló 14,1% en marzo, 7,9% en julio y 13,2% en septiembre. En la reunión de fines de junio el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) pidió por la “la recuperación del poder adquisitivo del salario” para “quedar por encima de los altos índices de inflación registrados” y planteó, entre otras cuestiones, que “el aumento sea aplicado al básico”. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *