¿Cómo inscribirse en el estudio de combinación de vacunas?

El ministerio de Salud abrió una convocatoria para la realización de un estudio sobre la combinación de vacunas contra el coronavirus, mediante el cual evaluarán la respuesta inmune que produce la vacunación con dosis de diferentes laboratorios.

El titular de la cartera de Salud provincial, Daniel Gollán, ya había adelantado ayer que llevarían a cabo la investigación, al igual que lo harán Nación y la Ciudad Autonónoma de Buenos Aires, con el objetivo de avanzar en la inmunización de la población con dos dosis de las vacunas.

«La investigación se realizará con 1.200 voluntarias y voluntarios con la intención de comprobar si la combinación resulta segura y eficaz contra la COVID-19, multiplicar las posibilidades de inmunización y probar su efecto en las nuevas variantes del virus», indicaron desde el ministerio de Salud.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión de la Información de la cartera de Salud provincial, Leticia Ceriani, explicó que “se evaluará la respuesta inmune y la seguridad de lo que se llaman regímenes o esquemas heterólogos, que es usar una primera dosis de una vacuna y una segunda dosis de otra, a diferencia de los llamados regímenes homólogos, que son los que venimos utilizando”.

Asimismo, remarcaron que la posible combinación de vacunas se llevaría a cabo una vez que concluya la investigación, mientras que en esta etapa se completará la vacunación con dos dosis del mismo laboratorio.

¿Qué requisitos se necesitan para inscribirse en el estudio?

En primer lugar, los interesados deberán ser personas residentes en la provincia de Buenos Aires, ser mayores de 18 años y no haber contraído coronavirus.

Además, tendrán que acreditar haber recibido la primera dosis de las vacunas entre los 15 días y los 2 meses previos a la inscripción, la cual finalizará el próximo 12 de julio, inclusive.

Los inscriptos serán convocados rápidamente para recibir la segunda dosis. Asimismo, destacaron que la mera inscripción como voluntarios no garantiza su participación, en tanto los mismos serán elegidos de acuerdo a criterios sanitarios de selección y a la cantidad de personas requeridas para cada grupo. Una vez armados los diferentes grupos de estudio, las personas seleccionadas serán notificadas por mail y mediante llamados telefónicos.

¿De qué consta el estudio de combinación de vacunas?

Para corroborar la inmunidad que proporcionan las diferentes combinaciones de vacuna, los voluntarios serán convocados periódicamente a realizarse una análisis de sangre en establecimientos de salud ubicados en las ciudades de La Plata, Lanús o Avellaneda. Por lo tanto, desde la Provincia se convoca especialmente a quiénes sean residentes de esos distritos o cuenten con movilidad para trasladarse hacia ellos.

Se dividirá a los/as voluntarios/as en grupos según la combinación que recibirán, a cada uno/a le puede tocar una vacuna del mismo laboratorio o distinto. Las combinaciones de vacunas de diferentes laboratorios que se evaluarán son las siguientes:

-Dosis 1 Sputnik V primer componente, Dosis 2 Sinopharm

-Dosis 1 Oxford/AstraZeneca-Covishield, Dosis 2 Oxford/AstraZeneca

-Dosis 1 Oxford/AstraZeneca-Covishield, Dosis 2 Sinopharm- 150 personas

-Dosis Sputnik V primer componente, Dosis 2 Oxford/AstraZeneca-Covishield

-Dosis Sinopharm, Dosis 2 Sinopharm – 150 personas

-Dosis 1 Sinopharm, Dosis 2 Sputnik-V primer componente- 150 personas

-Dosis 1 Sinopharm, Dosis 2 Oxford/AstraZeneca-Covishield- 150 personas

Luego de realizada la combinación se le realizará a cada voluntaria/o una extracción de sangre para medir los anticuerpos y su capacidad de neutralizar el virus. Se medirá también la inmunidad celular y se le realizará un seguimiento telefónico por siete días. Se continuará con los análisis a los 14, 28, 56 días y hasta un año después de aplicada la segunda dosis del esquema.

Los interesados podrán inscribirse completando el formulario al que se accede a través del siguiente link: https://forms.gle/rQEj3yUVUwWsGN2X6.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *