Buenos Aires: comienza desde hoy la vacunación libre para mayores de 45 años

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que a partir de este martes se extiende la vacunación libre contra el coronavirus a todos los bonaerenses mayores de 45 años y desde el próximo viernes esa posibilidad será ampliada para las personas de más de 40 años.

«Hasta hoy tienen vacuna libre los grupos priorizados (mayores de 50 años, embarazadas, mayores de 18 con enfermedades, docentes y auxiliares, trabajadores de seguridad y salud). A partir de hoy, en toda la provincia la vacuna libre se extiende a todos los mayores de 45 años y, desde el viernes, para mayores de 40», comunicó el mandatario al encabezar una conferencia de prensa en la sede de la Gobernación.

Acompañado por el jefe de gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, Kicillof destacó que el lunes se registró en la provincia «un récord de 170 mil vacunados en un día», lo que coloca al distrito en una etapa de «vacunación masiva».

En la provincia de Buenos Aires son 6.831.728 los bonaerenses que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, en tanto, de ese total, 1.635.054 ya recibieron también la segunda dosis.

De acuerdo con la información que el mandatario posteó en redes sociales, el 96,41% de los mayores de 60 años ya fueron inoculados contra el Covid-19 en la provincia; así como el 88,18% de las personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades.

Además se vacunó al 30,97% de los bonaerenses de entre 18 a 59 sin enfermedades previas; al 92,64% de los trabajadores docentes y auxiliares; al 82,31% del personal de seguridad y al 42,25% de las embarazadas.

En la rueda de prensa, Kicillof adelantó que este viernes, feriado por el Día de la Independencia, y el sábado 10 se realizará una «jornada provincial de vacunación» contra la Covid-19, con 100 postas itinerantes que se sumarán a los puntos de inmunización ya existentes.

Asimismo, explicó que allí se podrán inocular «no solo los que perdieron el turno y miembros de los grupos de vacuna libre, sino todos los mayores de 40 años«.

Estas postas estarán en estaciones de tren, clubes e inscripciones barriales, según se indicó, pero además también habrá promotores de salud que irán casa por casa.

«Será una jornada de inscripción e incremento de vacunación», explicó el mandatario provincial.

De cara a estas jornadas de viernes y sábado, de acuerdo a lo adelantado por el gobernador, se sumarán «gran cantidad de vacunadores, voluntarios y trabajadores de salud para potenciar la vacunación».

¿En qué distritos habrá vacuna libre para mayores de 18 años?

A la vez, el mandatario precisó que en territorio bonaerense «hay 31 distritos donde ya se vacunó más del 95% de todas las personas registradas, lo representa el 90% de todos los mayores de 18 años».

«Eso quiere decir qué hay municipios donde la vacunación es casi completa y obedece a la baja cantidad de población y a que el ritmo de vacunación fue continuo», indicó el mandatario bonaerense y adelantó que en esos municipios desde este martes habrá «vacuna libre para mayores de 18 años».

En ese contexto, Kicillof planteó que las «ciudades protegidas» son: Alberti, Benito Juárez, Carlos Tejedor, Daireaux, Castelli, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Guido, General Lamadrid, General Paz, Las Heras, Lavalle, General Pinto, Viamonte, Guaminí, Lezama, Monte Hermoso, Tres Lomas, Tordillo, Pila, Raunch, Hipolito Yrigoyen, Laprida, Pellegrini, Punta Indio, Roque Pérez, Salliqueló, San Cayetano, Suipacha y Tapalqué.

En su mensaje, el gobernador planteó que la campaña bonaerense de vacunación «es un verdadero éxito», indicó que «afortunadamente, los que no se quieren vacunar son muy poquitos» y puso de relieve que «la mayoría de los vecinos bonaerenses se inscribieron».

Se estima que la población objetivo a vacunar en la provincia de Buenos Aires -los mayores de 18 años- asciende a 12 millones de personas, de las cuales 9,7 millones ya se anotaron.

Al respecto, el gobernador expuso que la tasa de inscripción es, incluso, más elevada que en otros países, pero pidió ayuda a comunicadores e intendentes «para seguir concientizando».

«La vacuna es el único instrumento que tenemos. Es un tema de responsabilidad social. No es sólo vacunarse por uno sino por los demás. Es un acto cívico y solidario», analizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *