Alumnos de la Escuela Técnica recambian más de 400 tubos fluorescentes por luminarias con tecnología LED

Alumnos del 7mo año de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº1 de la ciudad de 25 de Mayo realizaron un estudio minucioso de los beneficios de poder contar en las instalaciones escolares luces LED para reemplazar a las existentes con componentes fluorescentes.

Por medio de las Prácticas Profesionalizantes los alumnos del 7mo año de la Escuela Secundaria Técnica de nuestra ciudad realizan actividades formativas para que, antes de recibirse, pongan en práctica sus aprendizajes y vivan experiencias similares a las que tendrán en su futuro laboral. En este caso en particular se encuentran trabajando en este ciclo escolar, reemplazando hasta el momento más de 120 luminarias sobre un total de aproximadamente 240.El trabajo por parte de los alumnos se viene concretando semana a semana, y surge de haber realizado un estudio minucioso de los beneficios de poder contar en todo el establecimiento educativo con estas nuevas luminarias sacando las siguientes conclusiones:

Los antiguos tubos fluorescentes emiten luz debido a la reacción química que se produce en su interior al pasar la corriente eléctrica a través del vapor de mercurio que contienen. Esta reacción produce luz ultravioleta, que es absorbida por los productos químicos que recubren el interior del tubo, para trasformar en luz visible. Los tubos LED no contienen elementos químicos en su interior y por tanto son una alternativa muchísimo más ecológica. Los nuevos tubos de LED pueden llegar a durar unas 40,000 horas, frente a las 10,000 de un buen tubo fluorescente. Estamos hablando de un porcentaje muchísimo más alto de efectividad.

Los nuevos tubos de LED prescinden de las reactancias o balastos y los arrancadores, estos elementos son necesarios para el funcionamiento de los tubos fluorescentes. Además de bajar el consumo que generan estos dos componentes, facilita al máximo la instalación de los nuevos tubos.

Una eficiencia superior: al contrario que los tubos fluorescentes que necesitan una campana exterior reflectante para redirigir la luz que emiten hacia el techo, los tubos de LED son direccionables, emitiendo luz en una sola dirección, lo que supone un gran aumento en la eficiencia.

Se encienden al instante: se acabaron las esperas, los parpadeos y la contaminación sonora que se producía cuando vibraban los balastos, los tubos de LED no necesitan cargarse y no parpadean al encenderse. Además no les afecta las veces que los enciendas y los apagues.

Gracias a este proyecto la Escuela Técnica, consume ahora mucha menos energía que antes. Se ha calculado que la inversión se amortizará en tan solo dos años. Este cálculo tiene una doble vertiente. Por una parte, ahorro en el consumo de energía: se calcula una disminución de un 30 % que el estado Argentino se ahorrará con los reemplazos de las luminarias, y además un trabajo que se da de forma mucho más sostenible.

Por otra parte, ahorro en el costo de reemplazo de componentes y mejor aprovechamiento del tiempo para poder realizar otras tareas. Gracias a la vida útil de aproximadamente 40.000 horas de estas nuevas luminarias, ya no será necesario reemplazar lámparas durante casi diez años, lo que permitirá a la Escuela destinar ese tiempo a mejorar otras instalaciones.

Antes de instalar la iluminación, se prepararon zonas de prueba para observar la reacción de los alumnos. Las bandas luminosas LED les resultaban más sencillas y más agradables para la vista, lo que se consideró muy positivo. Esto también permitió a la Escuela demostrar a su planta funcional compuesta por alumnos, personal docente y auxiliares, que la misma se encuentra cada vez más comprometida con el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *