Salario e inflación: los gremios bonaerenses esperan por nuevas convocatorias

Los gremios estatales bonaerenses (docentes, trabajadores de la administración pública central, judiciales y profesionales de la salud) esperan por nuevos llamados de parte del Gobierno provincial para seguir evaluando recomposiciones, tras los encuentros de diálogo de la semana anterior.

El pasado miércoles las autoridades provinciales recibieron a los sindicatos docentes y a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) en mesas técnicas salariales, mientras que también se reunieron con los gremios que nuclean a los trabajadores de la administración pública central y a los profesionales de la salud.

En esos encuentros, los representantes de la Provincia admitieron el desfasaje que existe entre los acuerdos salariales arribados en los primeros meses del año y la inflación (que a mayo acumula un 21,5%).

Asimismo, el Gobierno planteó que evalúa dos posibilidades tanto para los trabajadores de la administración pública central, como para los judiciales y los profesionales de la salud: adelantar puntos de la última cuota de incremento y reabrir las negociaciones antes de lo pautado.

Los acuerdos salariales de estos tres sectores son del mismo tenor: contemplan un 14% en marzo, un 9% en julio y un 11% en septiembre. Provincia analiza pasar puntos de los tramos de septiembre para julio y podría tomar la medida de manera unilateral.

Este domingo, según pudo saber DIB, la AJB esperaba por una propuesta concreta por parte del Gobierno, y los estatales (ATE, UPCN y los otros gremios) y los profesionales de la salud (Cicop) aguardaban por una nueva convocatoria para reunirse.  

Por otro lado, en el encuentro del jueves con docentes (14,1% en marzo, 7,9% en julio y 13,2% en septiembre) no se tocó la posibilidad de adelantar cuotas. El Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) pidió por la “la recuperación del poder adquisitivo del salario” para “quedar por encima de los altos índices de inflación registrados” y planteó, entre otras cuestiones, que “el aumento sea aplicado al básico”.

Ahora, los docentes también esperan por un nuevo llamado. “No se puede dilatar más, tienen que dar respuesta urgente”, señalaron desde Udocba. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *