Emma Serna: «Dedico mi vida para que Argentina sea un país cada vez mejor»

Emma Serna: Actriz, funcionaria de Género y Diversidad de la Municipalidad de 25 de Mayo, fundadora de la cooperativa Art/Tv Trans, de actrices trans y una gran referente trans, hoy a días de conmemorarse el día del Orgullo LGTB+, nos abre las puertas de su casa para dialogar sobre su militancia en el colectivo LGTB+ y las leyes logradas con el mismo, y su carrera como actriz entre otros temas.

¿Qué es el movimiento LGTB+?

Es un movimiento de liberación que surge a fines de la década del 60 por una marcha en Nueva York, en consecuencia, de los llamados disturbios de Stonewall. Desde ese día se dio comienzo a una lucha por derechos y a el no ser discriminados sea cual sea nuestra orientación sexual, que hasta al día de hoy, se han logrado muchos objetivos, faltan, pero vamos bien encaminados, todavía queda mucho.

Unos de los últimos objetivos logrados, fue el de La Ley promoción y acceso al empleo formal para personas trans,¿ qué nos puedes decir al respecto?

¡Si! Muy feliz con eso, exclama la actriz. Es muy importante para el movimiento, solo el saber que cualquiera de nosotras puede acceder a un trabajo formal con todo lo que eso significa. Acá, en nuestra ciudad ya fueron incorporadas las primeras 4 compañeras de lucha al trabajo formal, pudiendo así ejercer su derecho a trabajar, ¡no hay mejor manera de celebrar el día del orgullo LTGB+ con tan importante acontecimiento! Dedico mi vida para que Argentina sea un país cada vez mejor, y lo hago junto a mis compañeras de la Cooperativa Artetrans desde hace 11 años, y 5 años desde la Municipalidad 25 de Mayo.

¿Ya que mencionas a la cooperativa, nos puedes contar de que se trata?

Arte Trans es la primera cooperativa integrada por personas LGTB+ de todo el país, que realiza obras de teatro dirigidas a un público general. Fundamos junto a otras compañeras pertenecientes al colectivo transgénero, movilizadas por nuestro deseo de actuar. “Éramos un grupo de chicas que queríamos hacer obras de teatro y costaba mucho, aún sigue costando, encontrar productoras y emprendedores que nos contemplen. En ese momento había toda una oleada donde, por ejemplo, salió la Ley de Matrimonio Igualitario… Hubo una ampliación de derechos para el colectivo muy importante. Nuestra personería jurídica y nuestra matrícula salió el mismo día que se sancionó la Ley de Identidad de Género. Hoy tenemos varios talleres de teatros, producimos obras de teatros, tenemos un programa en radio de Avellaneda, una radio, y un programa llamado “el mundo según ella” que se transmite por nuestro canal de Youtobe que lo podes encontrar como Artetrans, hace ya 4 años que existe.

¿Y en lo personal que es el teatro para vos?

El teatro para mi es una pasión desde muy chica, me di cuenta en mi primera clase en el Taller de Arte, en ese entonces dirigido por Mario Deltin y luego tome clases en La Escuela Estética, recuerdo que siempre me hacían representar un papel de villano, en ese tiempo yo estaba en la preadolescencia por lo tanto los personajes eran siempre masculinos. Esta profesión me dio la oportunidad de trabajar con artistas de renombre, uno de ellos Pepe Cibrian trabaje en distintas películas, y series, la última fue Cartonero que se transmitía por canal 9.

Mayoritariamente a las chicas trans se le da el papel de prostituta o algo similar, ¿cuál es tu opinión acerca de eso? ¿Crees que se menosprecia su trabajo?

Si realmente. A veces es muy chocante eso, pero lo que pasa que a veces el teatro y el cine es un reflejo de la vida, y lamentablemente la mayoría de nosotras trabaja de eso, por suerte yo no me puedo incluir en ese mundo tan hostil, por fortuna tengo una familia que me acepta y apoyó siempre, pero sí, el 80% se dedica a eso, la prostitución. Hoy en día la cuestión está cambiando tanto en la tele como en el teatro, se están adaptando a la nueva realidad.

Ya conocimos a Emma, la funcionaria, la actriz, la defensora de sus derechos. Lo que nos falta conocer es esa Emma humana, esa detrás de cámara, ¿cómo te definirías vos?

¿Que soy? Soy muy humana, le doy mucho lugar al sentimiento ahora, no siempre fue así, soy sensible y rebelde a la vez, tengo un espíritu sensible rebelde. Soy un ser humano que se permite vivir todo, llorar, reír emocionarme, sentir, disfrutar. Ella es Emma Serna, actriz, presidenta de cooperativa artetrans, Funcionaria de Genero-Diversidad Sexual, emprendedora @inevitable_vanidad; autentica, tenaz, elocuente, simpática, trabajadora, solidaria, con su alma ligada al altruismo y empatía, aliada del bien común, divertida… ¡Señoras y señores, niños y niñas, ancianos y mascotas, pasen y vean!

¡¡¡CON USTEDES… EMMA SERNA!!!

*Por Fabi Monterroso para 25 Digital

ESPACIO PUBLICITARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *