Adrián Abadín destacó los números de la vacunación en Provincia y en 25 de Mayo

Luego de que el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunciara que a partir de este miércoles los grupos priorizados que incluyen a los mayores de 50 años, los trabajadores de la salud, de la educación y de seguridad, los mayores de 18 años con comorbilidades y las personas gestantes dispondrán de la vacunación libre, en la Región Sanitaria X las autoridades destacaron los números alentadores con “217.000 inscriptos y un 69,92 % de personas vacunadas”.

“Las cifras están por encima de la media de la Provincia, que es del 63 por ciento”, detalló Adrián Abadín, director asociado de la región que componen Alberti, Bragado, Chivilcoy, Lobos, Mercedes, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha y 25 de Mayo.

Los datos oficiales indican que en la Región Sanitaria X los índices de personas vacunadas inscriptas son de un 96 % de los mayores de 60 años, un 94 % de los docentes, un 95 % del personal de Salud, 83 % del personal de seguridad, un 85 % de personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo, cerca el 100 % en instituciones de encierro y un 26,80% de personas de entre 18 y 59 años sin comorbilidades.

En diálogo con Baires Centro, Abadín aseguró que “estamos muy cerca de haber podido inmunizar a la población inmunizable porque para menores de 18 años aún no tenemos vacunas aunque es un tema que se está estudiando y eso es una noticia alentadora”.

Al respecto del funcionamiento de las postas de vacunación en la Región, el funcionario explicó que “por decisión de la Provincia hay puntos descentralizados por fuera del sistema de salud tradicional buscando que ante el ascenso de casos no colapse el sistema sanitario de cada Distrito. Están integrados por estudiantes de enfermería para no quitar el personal a salud y con personal administrativo. Todos los municipios respetan ese esquema”.

Consultado sobre la dinámica de la vacunación aseguró que “no hemos tenido problemas con sostener el ritmo que aumentó mucho con respecto al inicio y esto tiene que ver con la llegada de más cantidad de vacunas”. Sin embargo aclaró que “si se diera que alguna posta manifestase problemas por alguna situación particular y que la operatividad se redujera cada posta lo puede modificar solicitando que bajen la cantidad de turnos”.

También se refirió al ausentismo a vacunarse de personas que reciben su turno señalando que está cerca del 20 % y “tiene que ver muchas veces con aislamiento por contacto estrecho o por haber recibido plasma. La persona que tuvo su turno y lo perdió, puede acercarse a resolver su situación y recibir su vacuna en los centros dispuestos”.

La estrategia epidemiológica del país que se replica en la Provincia y en la Región es la aplicación de la primera dosis en toda la población, la cual Abadín calificó como “válida” aunque aclaró que “está aún en discusión y se está garantizando la aplicación de la segunda dosis en la semana 12 de la primera”.

En ese sentido, explicó que “se han hecho estudios en la Provincia al respecto de la efectividad que tenemos en las primeras dosis de vacunas como la AstraZeneca lo que arrojó como resultado que el 86 % de los afectados sufre afecciones asintomáticas o directamente no se contagia, además el 95 por ciento de los vacunados disminuye su riesgo de enfermedades que requieren internación y reducen la mortalidad”.

A raíz de esta situación, desde el sistema de Salud de la Provincia informaron que se están armando dispositivos para que las personas que aún no lo hicieron se inscriban para ser inmunizadas.

Al respecto, el Director Asociado de la Región Sanitaria X detalló que “existe entre un 20 y 30 por ciento de ciudadanos que no se han anotado y que son plausibles de vacunarse” y apuntó: “necesitamos alcanzar el porcentaje más grande que podamos de vacunación porque va ser la única forma de hacerle frente al virus y esto va a tener implicancias no sólo sanitarias sino económicas ya que los cierres que se están dando y las restricciones cuando tengamos una cobertura alta de vacunación se supone que se va a ir frenando”.

“Es una cuestión de patriotismo poner el hombro para vacunarse y lograr detener esta pandemia que nos está golpeando de muchos lados”, dijo Abadín a modo de cierre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *