Ralinqueo: «este momento fundante tiene su antecedente en nuestro compromiso»

Este lunes 28 de junio, en el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ el Intendente Hernán Ralinqueo encabezó un acto de ingreso de personas trans a la Municipalidad de 25 de Mayo.

Se dio tras la firma por parte del Mandatario Comunal del decreto municipal n°462/2020 que adhiere a la ley provincial número 14.783 que establece la reserva de puestos de trabajo estatales de 1% de la totalidad a personas transexuales, travestis y transgénero tanto en los municipios como en la Provincia.

Y pocos días después de la aprobación por parte del Senado de la Nación de la ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero.

Del acto en el Salón de Usos Múltiples del Sector Industrial Planificado participaron el Secretario de Gobierno, Nicolás Lorenzo; el Secretario de Políticas Sociales y Sanitarias, Ezequiel Sinnot Blanco; la Directora de Género María Vázquez; la referente de Diversidad, Emma Serna y la coordinadora de la séptima región de la unidad de coordinación de políticas transversales del Ministerio de las Mujeres, políticas de género y diversidad sexual de la provincia de buenos aires, Hosanna Cazola.

“Desde el Estado Municipal tenemos que ser quienes tomemos la iniciativa, quienes demostremos que buscamos desarrollarnos con igualdad, unidad, con fraternidad, que buscamos una sociedad más justa, más igualitaria”, afirmó Ralinqueo.

“Este es un momento fundante pero que tiene un antecedente en nuestro trabajo, en nuestro compromiso político y nuestra militancia y por haber tomado decisiones de gobierno, conduciendo este Estado Municipal”.

En tanto Cazola indicó: “estoy invadida por la emoción de sabernos en un momento histórico, que estamos presenciando una reparación histórica por la voluntad política del Intendente, del Gobernador y de nuestro Presidente de impulsar y dar fuerza a esta demanda que inevitablemente ha dejado muchas compañeras y compañeres en el camino así que en memoria de elles también queremos celebrar esta decisión”.

“Es una reparación histórica en términos de la vulneración sistemática que han generado los distintos tipos de Estado hacia este colectivo, también sabernos que estamos conformando una sociedad, un Estado y un Municipio más justo”, agregó.

En la misma línea Vásquez aseguró: “hoy la lucha se hizo realidad porque este gobierno no deja en palabras sino en hechos las concreciones que venimos planteando desde el año pasado. Antes teníamos una democracia incompleta porque teníamos a las compañeras esperando un cupo de trabajo o lugar de trabajo merecido”.

“Hoy tenemos a cuatro compañeras que van a ingresar a trabajar en el Municipio. Les damos la bienvenida, las vamos a estar acompañando y haciendo el proceso con ustedes. Esto recién empieza, el camino es largo, vamos por más derechos y más compañeras que tengan su derecho reconocido, esto es una construcción social y lo venimos haciendo paso a paso, juntas”, agregó.

Por su parte, Emma Serna afirmó que “la inclusión laboral no es solamente tener trabajo, ir a trabajar, cobrar un sueldo y nada más, es mejorar nuestra calidad de vida. El trabajo es organizador y transformador en nuestras vidas”.

“Una compañera, Vicky Izquierdo, contó que recién ahora a los 55 años tuvo su primer empleo y pudo comprarse su primer lavarropa porque ahora sabe lo que es tener una tarjeta de crédito, y gracias a que ahora tiene obra social va a mejorar su problema de la vista que lo tuvo toda la vida y tiene un motivo por el cual vivir porque ahora sabe porqué se tiene que levantar todos los días a la 7 de la mañana e ir a trabajar, miren si no es transformador tener trabajo”.

Sobre la aprobación de la ley de Cupo dijo, “hubiera sido maravilloso que esto se dé por sí solo, pero sabemos que estas cosas por sí solas no pasan entonces tiene que haber un Estado presente que dé respuestas a las ausencias de un montón de personas, de un montón de cosas que han pasado en este país y que probablemente sigan pasando porque este no es final, éste es el piso, tenemos que ir para adelante, impulsar al sector privado para que incorpore personas trans pero sobre todo a la mejora de la calidad de vida”.

Por último, Ralinqueo afirmó, “este ha sido un momento bisagra que nos plantea un desafío como sociedad y yo creo que cada uno de los actores de la comunidad va a ver en esta acción una acción propositiva y quizás en unos años no se discuta más y seremos una sociedad más justa, más igualitaria y más libre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *