Exportación de Carne: CARBAP rechazó las medidas anunciadas por el Gobierno

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) rechazó las medidas de cupo y reapertura gradual de las exportaciones de carne. El Consejo Directivo se reunirá este jueves y “decidirá los pasos a seguir, frente a esta nueva agresión gratuita al sector productivo en su conjunto”, anunció.

“Rechazamos absolutamente las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para la exportación de carnes por ser contrarias a los propósitos que se buscan y perjudiciales para los productores ganaderos”, se indicó en un comunicado.

Cabe recordar que el Ejecutivo determinó que se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020, una medida que rige hasta el 31 de agosto, y que “transitoriamente no podrán exportarse determinados cortes” hasta el 31 de diciembre.

“Las medidas anunciadas solo benefician a los países que exportarán lo que nuestro país no puede exportar y perjudican a los productores por la baja en los precios de los animales, a los consumidores por el aumento de la carne, al país que resignara ingresos por retenciones, a los frigoríficos exportadores que deberán suspender operarios, a los trabajadores de frigoríficos que verán peligrar sus fuente laborales. En síntesis, la medida es nefasta y ya se aplicó en el pasado y fracaso”, aseveró la asociación de productores.

Y agregó: “El sector ganadero necesita medidas expansivas y no restrictivas. Las restricciones invariablemente derivaran en una caída de la producción y en una suba de precios. El Plan Ganadero, siempre reclamado por los ganaderos  y que no pudo prosperar en 2005 y en 2011 se debe consensuar entre todos los actores, y se deberá esperar un tiempo biológico necesario para poder comenzar a ver sus resultados”.

“Es por ello que desde CARBAP nos oponemos a las medidas que son claramente electorales, de manera enfática como hubiesen querido los productores de Buenos Aires y La Pampa que se pronunciasen los Gobernadores Kicillof de Buenos Aires y Ziliotto de La Pampa ante una medida que atenta contra una de las actividades productivas más relevantes de ambas provincias y  perjudica a todos”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *