La carrera electoral: «de la salamería discursiva al limbo del programa político»

Los años electorales se caracterizan por la especulación de los partidos patronales para captar la atención de la gente y el Frente de Todos lo sabe.

Hace aproximadamente 2 años atrás, en el I.S.F.DyT N°28, nacía la Agrupación Estudiantil 420 a modo de auto convocatoria y de manera desinteresada. La misma, tuvo como primer propósito la representación irrevocable de los derechos estudiantiles. Ese sentido natal nos permitió debatir y crear un programa de acción y objetivos, los cuales creímos fundamentales y urgentes para el estudiantado vigente. A su vez, decidimos incluir a la plataforma, las reivindicaciones históricas dentro del instituto: el edificio propio (prometido públicamente por el intendente actual en su primer campaña electoral con aspiraciones gubernamentales), la necesidad de una guardería materno-infantil que funcione dentro del establecimiento prestado por la tradicionalmente conocida como escuela Normal.

Analizando la realidad inmediata del estudiantado, resolvimos llevar a cabo un plan paliativo que pretendió darle un leve respiro al bolsillo de cada estudiante. El mismo consiste en una tarjeta (estilo credencial) de diversos descuentos comerciales, destinada a la o el estudiante que lo desee. El proyecto resultó de una relevancia importante dentro y fuera de la comunidad estudiantil. Las evidencias están al alcance de la mano. Hace algunos días atrás, Hernán Ralinqueo y algunos funcionarios, presentaron una credencial estudiantil con características similares (si no copiadas) a nuestro proyecto con el «mote» de representar a los y las estudiantes. Un grupo de estudiantes auto convocados dando cátedra a funcionarios que cobran un salario por representar intereses comunes pero sin ideas. Funcionarios que se ‘copian’ en los momentos de ‘exámen’.

A decir verdad, nos hubiera encantado que los ítems tomados de la plataforma de la Agrupación 420 sean otros: el edificio propio, la guardería para aquellas madres que no pueden estudiar porque no tienen con quién dejar a sus niños/as. Tal vez hubiera bastado con la liberación del servicio de internet para quienes no acceden hasta el día de hoy. Ni que hablar de un plan integral de herramientas informáticas urgente para cada estudiante que lo requiera.

Lo que necesitamos los estudiantesEl asunto aquí no es si copian una propuesta o la plataforma entera. La realidad radica en que el estudiantado no logrará resolver las enormes dificultades que se presentaron en torno a la virtualidad con un simbólico 10% de descuento en algunos comercios.

La pandemia desenmascaró una serie de falencias pre-existentes dentro del ámbito educativo. Un gran porcentaje de estudiantes aún hoy no accede a la virtualidad por carecer de herramientas informáticas o el simple acceso al servicio de internet. Representar estudiantes en un sistema educativo carente de inversión y presupuesto, requiere de algo de compromiso y no una mera especulación electoral.

Los y las estudiantes en pandemia necesitamos apertura gratuita al servicio de internet y herramientas informáticas garantizadas por el propio Estado. No sólo es repudiable cualquier especulación oportunista que pretenda garantizar votos, también lo es la ausencia del Estado, la desidia que él mismo propicia en un marco como el actual.

Natalio Moreyra

(Agrupación estudiantil 420) Presidente actual del Centro de Estudiantes del I.S.F.DyT N°28

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *