Importante: Mercado Libre alerta sobre una nueva estafa virtual

«Regalos del 20 aniversario de Mercado Libre. ¡2000 productos gratis!». Con esta atractiva propuesta a nombre de Mercado Libre, un mensaje falso circula a través de WhatsApp bajo el objetivo de robar datos de los usuarios del servicio de mensajería.

La publicación es muy similar a la que ya se había viralizado en marzo por medio de la popular app. En ese entonces, el texto rezaba: «Celebración del 20 aniversario: ganá un regalo gratis».

Según advirtió la empresa de Marcos Galperin al difundirse nuevamente este método de estafa, se trata de un caso de phishing, metodología a través de la cual delincuentes informáticos logran que sus víctimas hagan clic en enlaces a páginas apócrifas para obtener su información personal.

«El sorteo que está circulando por WhatsApp por el aniversario de nuestra compañía es falso (…) Nuestro equipo especializado ya está avanzando con la denuncia», advirtió la firma esta mañana a través de su cuenta @ML_Ayuda.

Vale recordar que las empresas nunca solicitan el ingreso de datos fuera de sus sitios o apps. En el caso de Mercado Libre, los únicos canales oficiales son los identificados con el tilde azul en Facebook, Twitter e Instagram, y el sitio oficial http://mercadolibre.com.ar«.

En la red social del pajarito, ya son varios los internautas que se quejan de la estafa y comparten mensajes vinculados al supuesto regalo. «2021 y la gente sigue pensando que Mercado Libre les va a regalar algo», ironizó un joven. «Mí tío se comió el cuento del mensaje de Mercado Libre, pensó que se había ganado un celular, estaba chocho él «, agregó otro.

Qué es el phishing y cómo prevenirlo

Tal como describe el programa Con Vos en al Web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la palabra phishing quiere decir suplantación de identidad y es una técnica de ingeniería social que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de su identidad.

«Los ciberdelincuentes envían correos electrónicos falsos como anzuelo para ‘pescar’ contraseñas y datos personales valiosos», describen desde el área de Gobierno. Y detallan: «Cuando obtienen estos datos realizan compras, reservas o extracciones de dinero en tu nombre».

Entre los datos que los ciberdelincuentes desean obtener se encuentran:

  • contraseñas
  • números de tarjetas de crédito
  • DNI
  • Cuit o cuil
  • nombres de usuario
  • códigos PIN

Cómo denunciar el phishing

Los casos de estas características pueden denunciarse en las unidades fiscales especializadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *