Descubren el gen que hace que muchas personas con COVID-19 sean asintomáticas

Las personas que transitan la enfermedad por COVID-19 sin síntomas son los que la transmiten en más de la mitad de los casos, reveló un modelo matemático desarrollado por los Centros para el Control y la Prevención de los Estados Unidos (CDC) publicado en la revista científica JAMA.

Un 59% de toda la transmisión provino de personas sin síntomas, según el escenario de referencia del modelo. Eso incluye el 35 por ciento de los casos nuevos de personas que infectan a otras antes de que muestren síntomas y el 24 por ciento que provienen de personas que nunca desarrollan ningún síntoma durante toda la fase aguda de la enfermedad.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido descubrieron que el gen HLA-DRB1 * 04: 01 es responsable de que muchas personas que se infectan de coronavirus no presenten síntomas y, si lo hacen, sean leves.

Esta es la primera evidencia clara de resistencia genética ya que este estudio, publicado en la revista HLA, comparó a las personas gravemente afectadas con un grupo de COVID-19 asintomático y utilizó la secuenciación de próxima generación para enfocarse en detalle y a escala en los genes HLA que están agrupados en el cromosoma 6.

“Este es un hallazgo importante, ya que puede explicar por qué algunas personas que contraen COVID-19 no se enferman. Podría llevarnos a una prueba genética que podría indicar a quién debemos priorizar para futuras vacunas”, detallaron los expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *