Provincia lanzó hoy un “Mapa Interactivo Vial” sobre accidentes fatales

El Gobierno bonaerense lanzó hoy un mapa interactivo con la ubicación de accidentes viales fatales de los últimos tres años. Los siniestros en calles internas se dan mayormente en el conurbano, pero el problema también afecta fuertemente a los distritos del interior más poblados.

Desde la Subsecretaría de Transporte le detallaron a DIB que en entre 2018 y 2020 se produjeron unos 2.416 accidentes fatales en la provincia de Buenos Aires: 1.393 en calles, 526 en rutas nacionales, 433 en rutas provinciales y 64 sin detalle.

Del total de los siniestros, la Provincia tiene georreferenciados unos 1.669 en un “Mapa Interactivo Vial” que fue presentado hoy por el subsecretario de Transporte, Alejo Supply, en el marco del Día Mundial de la Seguridad Vial.

“Este mapa nos permite distinguir las zonas calientes, en términos de siniestralidad, y actuar en consecuencia de manera articulada”, detalló el funcionario bonaerense.

En el caso de los accidentes fatales dentro de calles internas de los distritos hay ubicados en el mapa unos 982 (411 aún no fueron georreferenciados). Si bien la mayoría ocurrieron en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires, el interior no es ajeno a la problemática.

El video contiene las indicaciones para ingresar al mapa y ver detalles.

Los datos cargados dan cuenta de unos 48 accidentes con víctimas fatales en Mar del Plata (General Pueyrredon) en los últimos tres años, 23 en Bahía Blanca, 11 en Junín, 10 en Tandil, 9 en San Nicolás, 8 en La Costa y 8 en Chivilcoy.

Entre los municipios del interior, también registraron varios siniestros con muertes: Necochea (7), 9 de Julio (6), Azul (5), Tres Arroyos (4), Bragado (4), Pehuajó (4), Dolores (4), Saladillo (3), 25 de Mayo (3), Trenque Lauquen (2) y Coronel Suárez (2).  

Fuentes de Transporte le indicaron a esta agencia que la información se desprende de la Mesa Técnica de Datos y Estadísticas que integran la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, mediante la Unidad del Observatorio y Estadística en Seguridad Vial; el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público y el Ministerio de Hacienda y finanzas, a través de la Dirección Provincial de Estadística. Asimismo, aclararon que los siniestros que aún no están en el mapa serán subidos “a medida que se crucen los datos”.

En el marco de la presentación, Supply sostuvo que “la solución es trabajar entre todos los actores presentes y la sociedad, generando un vínculo directo o indirecto con la seguridad vial” y adelantó que “la Provincia está trabajando en un proyecto de Ley que pene a aquellos que realicen carreras ilegales en las calles y rutas”.

“Las picadas no tienen momento ni lugar predeterminado, por ende tenemos que penar con todo el peso de la ley a aquellos que realizan este tipo de prácticas que tantas vidas inocentes ha costado”, apuntó en el marco de la jornada denominada “Encuentro por la Seguridad Vial en la Provincia de Buenos Aires”. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *