Sostenido trabajo para ampliar la cuenca del Río Salado

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, lleva adelante las obras de ampliación de la capacidad del Río Salado, que permitirá evitar las inundaciones y recuperar hectáreas para la producción.

Estas obras se enmarcan dentro del Plan Maestro Integral del Río Salado, que abarca 170 mil kilómetros cuadrados y 59 municipios, con el objetivo de reducir los impactos negativos que tienen las inundaciones y sequías en la economía de la cuenca; mejorar las condiciones económicas a través del desarrollo sustentable de su potencial; preservar y desarrollar el valor sostenible de la cuenca.

Actualmente, se encuentra en ejecución el Tramo IV, que consta de cinco subetapas, con una extensión de 212 kilómetros, desde la Laguna Las Flores hasta la Laguna Municipal de Bragado, que permitirá mejorar la productividad entre 2,5 y 3 millones de hectáreas de la región.

En ese sentido, la etapa 1A se subdivide en tres subtramos, de los cuales dos ya finalizaron y uno se encuentra en ejecución. Consta de 26,3 kilómetros atraviesa los Municipios de San Miguel del Monte y Roque Pérez, y se llevan adelante los trabajos de adecuación, ensanche y profundización del cauce del río, de modo de permitir el escurrimiento encauzado de los mayores caudales estimados para cada tramo.

En tanto la etapa 1B, que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires, abarca los municipios de Lobos, San Miguel del Monte y Roque Pérez, con un total de 34,6 kilómetros, y comprende trabajos con ocho dragas y la incorporación de dos máquinas más para alcanzar una capacidad de operación de aproximadamente un millón de m3 por mes.

Asimismo, la etapa 3 posee una extensión de 62 kilómetros. Las tareas recorren los municipios de Lobos, 25 de Mayo y Navarro y consta de tareas que se desarrollarán hasta el Puente Mora; mientras que la etapa IV se extiende a lo largo de 56 kilómetros, hasta el ingreso del Canal del Este, con un volumen total de excavación de 17 millones de metros cúbicos, y ocupa los Municipios de 25 de Mayo, Bragado, Chivilcoy y Alberdi. Además, próximamente se licitará la etapa II.

El Río Salado tiene una extensión de 700 kilómetros, nace en la laguna El Chañar de la localidad de Teodolina, en Santa Fe, y desemboca en la Bahía de Samborombón, en el Río de la Plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *