Vacunas: la Provincia evaluó la eficacia de la Sputnik V

El Gobierno bonaerense realizó una investigación sobre el impacto de la aplicación de la primera dosis de las vacunas Sputnik V en la provincia de Buenos Aires. Se trata de un estudio que se realizó por primera vez fuera de Rusia y arrojó resultados alentadores.

De esta manera, la Provincia confirmó que el estudio sobre la eficacia de la Sputnik V indicó una efectividad del 78,6% para evitar casos de coronavirus, del 84,7% para evitar las muertes y del 87,6% para reducir hospitalizaciones en personas de 60 a 79 años.

Al respecto, desde el Gobierno de Axel Kicillof manifestaron que la investigación “aporta datos muy relevantes que demuestran que una dosis de Sputnik-V se asocia con una disminución significativa del riesgo de contraer infección por SARS-COV-2, requerir hospitalización y/o de fallecer por COVID-19 en la población mayor de 60 años”.

“Estos resultados apoyan la estrategia de diferir las segundas dosis, con la garantía de tener estos altos porcentajes de efectividad que demuestran la capacidad de la vacuna para proteger a la población con esa primera dosis. Fortalecer los esquemas de primeras dosis permite alcanzar un número mayor de personas vacunadas a corto plazo, con un beneficio individual y un efecto a nivel poblacional, que indefectiblemente va a impactar sobre los contagios, hospitalizaciones y muertes por COVID-19”, añadieron.

El estudio de las vacunas se realizó sobre un total de 186.581 personas entre 60 y 79 años por ser el grupo priorizado en la campaña debido a su mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, internaciones y muerte. El grupo de vacunados con la primera dosis de Sputnik-V incluyó 40.387 y el grupo de no vacunados 146.194 personas.

A su vez, el Ministerio de Salud bonaerense realizó un monitoreo de la efectividad de la primera dosis durante la campaña de vacunación en los partidos del AMBA. El objetivo principal fue comparar la proporción de infecciones confirmadas, hospitalizaciones y muertes por coronavirus en vacunados y no vacunados, luego de los 21 días y hasta los 40 días desde la fecha de vacunación o fecha de inicio de seguimiento. Fueron incluidas las personas vacunadas desde el 29 diciembre de 2020 hasta el 21 de marzo de 2021, que no habían recibido su segunda dosis de Sputnik-V y con al menos 40 días de seguimiento.

Un primer análisis, arrojó una efectividad del 83,7% en la prevención contra infecciones confirmadas por laboratorio. Estos resultados tienen relación directa con los datos oficiales publicados en Rusia que confirmaron la eficacia del 79,4% del primer componente de la vacuna y que desencadenaron el desarrollo del esquema de una sola dosis registrado como Sputnik light.

Las investigaciones realizadas en ensayos clínicos de fase 3 mostraban que la Sputnik-V tiene una eficacia del 91,4% con esquema completo de dos dosis. Este estudio de la provincia de Buenos Aires aporta información sobre el efecto en la vida real fuera de Rusia con la aplicación de una única dosis. El mismo fue enviado a una revista científica internacional para ser evaluado por pares para su publicación. (Infocielo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *