Es LEY: las PASO serán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó hoy por amplia mayoría la postergación de las elecciones de medio término, por lo que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se llevarán cabo el domingo 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

El proyecto de postergación de las elecciones se convirtió en leycon 55 votos a favor, 3 votos en contra y 2 abstenciones, y la votación se realizó sin ningún debate previo, según trascendió, para evitar las chicanas políticas en tanto que ya se había alcanzado un acuerdo entre las principales fuerzas políticas del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

“La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”, indica la flamante ley, por lo cual las fechas dispuestas quedarán firmes.

Asimismo, se redujo de 50 a 45 días el plazo previo a las generales, para que las juntas partidarias presenten a sus candidatos, con el objetivo de que haya más tiempo para el escrutinio definitivo de las PASO. A la vez que se pospuso el inicio de la campaña electoral para que coincida con la proclamación de los candidatos. El proyecto había tenido un trámite exprés en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

Asimismo, informaron que el horario de votación será el habitual, ya que los jueces electorales entendieron “que era mejor aumentar la cantidad de establecimientos para disminuir la concentración que ensanchar el horario, porque también hay un proceso previo y posterior, que es la logística para que se lleven las urnas y para el escrutinio después, con lo que se iba a hacer muy tarde para el resultado provisorio”, según declaró el ministro del Interior, Wado De Pedro, a la vez que indicó que se establecerán más centros de votación para evitar contagios por coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *