San Antonio de Areco, municipio bonaerense pionero en tratamiento con Ivermectina

La comuna de San Antonio de Areco será pionera en la provincia de Buenos Aires de un estudio con el medicamento Ivermectina que «podría ser útil para mejorar el diagnóstico como también quizás, prevenir la enfermedad», contó el científico Alejandro Krolewiecki, investigador del CONICET y del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta.

El anuncio fue durante una conferencia de prensa en la sede comunal acompañado de miembros de la Universidad de Areco (UNSADA) y el intendente Francisco Ratto. 

«El estudio viene desde hace meses, en diciembre se comenzó a discutir. Esto no es la habilitación de un uso del medicamento generalizado», explicó Krolewiecki.

Qué es la ivermectina

– Es un fármaco antiparasitario, tiene un uso tanto en humano como animales.

– Se ha demostrado que inhibe la replicación de varios virus de ARN como el coronavirus Sars-Cov-2.

– Krolewiecki lideró un estudio público – privado en pacientes y demostró que reduce la carga viral en una dosis acorde al peso del paciente

– Hasta hace unos meses no se recomendaba su uso por ello sigue en estudio: No hay que automedicarse.

La implementación será con un consentimiento por escrito de cada paciente quien deberá conocer «potenciales beneficios y riesgos». «Se podría aplicar a pacientes dentro de los primeros 3 días de aparición de los síntomas. Aquellas personas que tengan inicio de síntomas, que lleguen al sistema de salud y tenga la posibilidad de acceder a este medicamento», indicó.

En cuanto a prevención, aclaró: «Creemos que podría funcionar, no exactamente como prevención, sino en contactos estrechos de alto riesgo, para convivientes muy cercanos. No reemplaza a la vacuna».

La dosis se aplicará una vez al día, se otorga basada en el peso del paciente y tiene una duración de cinco días.

El programa recibió la aprobación del comité de ética regional y central en La Plata. Está enmarcado en el diseño de la Organización Mundial de la Salud para el contexto de pandemia de procedimientos de esta clase, «cuando los resultados de las investigaciones son prometedores pero todavía no ha completado su conclusión y todos los estudios necesarios», explicó.

En nuestro país las provincias de La Pampa y Misiones ya están probando la Ivermectina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *