Vacunación Covid: llaman a embarazadas con diabetes y otros factores de riesgo

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires comenzó a llamar por teléfono a mujeres embarazadas con diabetes y otros factores de riesgo para Covid-19 a fin de informarles que serán priorizadas en la campaña de vacunación.

“En esta primera etapa que iniciamos a fines de la semana pasada, llamamos a las personas embarazadas con diabetes, una de las enfermedades preexistentes más frecuente que son prioridad para la vacunación”, explicó Sebastián Crespo, director de Prevención de Enfermedades No Transmisibles del ministerio de Salud bonaerense.

De las 925 personas gestantes con diabetes registradas en el PRODIABA (el Programa Provincial de Diabetes del ministerio de Salud bonaerense) se verificó que 805 figuraban como “No inscriptas” (87%) y que el 13%, es decir, 120 personas, ya se habían anotado para vacunarse. “Creemos que estos porcentajes se deben, en parte, a que la vacunación para embarazadas se incorporó a los grupos priorizados en una segunda etapa de la Campaña, a esto se suma cierto desconocimiento en parte del equipo de salud a la hora recomendar la vacunación en personas gestantes con enfermedades preexistentes”, indicó Crespo.

En un primer corte, de 142 embarazadas a las que se llamó por teléfono, casi la mitad, un 47.41%, aceptó ser registrada en la Campaña Buenos Aires Vacunate, mientras que un 27,41% dijo haberse registrado. “La mayor parte del 23% restante que no quiso ser registrada por personal del Ministerio argumentó que prefería hacerlo por sí misma, pero nos parece auspicioso que, en ningún caso, hayan manifestaron rechazo o temor a la vacuna”, precisó Crespo.

Grupos priorizados

Desde la cartera sanitaria que conduce Daniel Gollan explicaron que todas las embarazadas con factores de riesgo serán priorizadas a la hora de la asignación de turnos para recibir la vacuna que previene el Covid-19.

Los factores de riesgo para personas gestantes son los mismo que figuran para todas las personas de entre 18 y 59 años en la Campaña Buenos Aires Vacunate que se detallan a continuación:

● Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente);

● Obesidad;

● Enfermedad cardiovascular;

● Enfermedad renal crónica (incluye pacientes en diálisis crónica);

● Enfermedad respiratoria crónica;

● Cirrosis;

● Personas con VIH;

● Pacientes en lista de espera para trasplante o trasplantadas;

● Personas con discapacidad residentes de hogares, residencias y pequeños hogares;

● Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “activa”;

● Personas cursando una tuberculosis;

● Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la COVID-19; y/o que se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria;

● Síndrome de Down.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *