Presentaron un nuevo amparo contra el cierre de la presencialidad escolar en PBA

La Fundación Apolo, a través del Equipo de Activismo Judicial que coordina José Magioncalda, presentó una acción de amparo ante la Justicia de la Provincia de Buenos Aires para impugnar el DNU 287/2021 y el Decreto 270/2021, que dictaron, respectivamente, el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof, mediante los cuales se dispuso el cese de la escolaridad presencial.

A través de esta acción judicial, que lleva la firma de Juan Pablo Pane, letrado de la Fundación, “en representación de la Sra. Norma Beatriz Sosa, madre de un niño en edad escolar, se reclama una solución de carácter colectivo que se aplique a todas las escuelas de la Provincia”, informó la Fundación Apolo a través de un comunicado.

La presentación cita el artículo 43 de la Constitución Nacional, que señala que cualquier persona puede interponer una acción de amparo “contra los actos u omisiones de las autoridades que restrinjan o amenacen sus derechos y garantías constitucionales”.

En el escrito se advierte que “los derechos fundamentales y garantías reconocidos en nuestra Ley Suprema se vulneran de manera ilegítima, arbitraria e irracional” en la normativa que dictaron Fernández y Kicillof. También se hace mención a que con esas decisiones “se quebrantan los instrumentos internacionales con jerarquía constitucional más elementales sobre los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

“Los decretos dictados —disfrazados de aparente necesidad y urgencia— pretenden, en cambio, establecer de manera arbitraria una limitación y un cercenamiento obscenos del derecho a la educación de nuestros niños, que necesitan imperiosamente asistir a los jardines de infantes, colegios primarios y secundarios, puesto que los especialistas y la ciencia ya han asegurado, una y mil veces, que las escuelas abiertas no implican un riesgo epidemiológico”, dice el escritp.

Esta acción de amparo colectivo quedó radicada en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo n.o 2 de San Martín (Provincia de Buenos Aires). (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *