Reclamaron por castraciones masivas y gratuitas en la ciudad de 25 de Mayo

En la mañana de ayer, vecinos bonaerenses volantearon y juntaron firmas en reclamo de la aplicación de políticas públicas en el orden de Salud Pública humana, animal y ambiental con la impostergable aplicación del «programa de equilibrio poblacional de perros y gatos» de «La Red de Políticas Públicas», a través de las castraciones masivas, gratuitas, sistemáticas, abarcativas, tempranas y extendidas contempladas en la Ley 13.879 que soluciona ética, eficaz, económica y definitivamente este problema a los vecinos, como también la vacunación antirrábica y desparasitación.

Los integrantes de la Protectora de Animales «Pasa León» Asoc. Civil y voluntarios volantearon y juntaron firmas en el centro de la ciudad reclamando al Intendente Municipal y a la Directora de Bromatología la correcta aplicación del programa mencionado propuesto el año pasado; entregando volantes a los vecinos en los que se reclama de forma urgente las «castraciones masivas» refiriendo que se deben castrar 17 animales todos los días hábiles, en Bromatología, en los barrios y en las localidades y que las castraciones que se hacen son insuficientes.

Eso solo se logra a través de la técnica «a ritmo de campaña» utilizada por los servicios públicos modelo donde un veterinario y su equipo castran en 4 horas 50 animales, haciendo un solo corte (en Bromatología lo hacen por ambos lados), logrando velocidad, cantidad, reducción de costos ($230 aprox. por animal), con resultados excelentes y  solución a muchísimos vecinos que reclaman popularmente castrar a sus animales y recibir la vacuna antirrábica en el mismo acto (se debe vacunar al 70% de la población de perros y gatos para evitar una epidemia de rabia según el Mrio. De Salud de la Nación).

Se reclamó abarcabilidad: que no haya excepciones al momento de castrar, se debe castrar a todos los animales que ingresan al servicio para lograr masividad y así ganarle a las reproducciones geométricas con cifras exponenciales.

Si no castran un animal se debe pedir un certificado de no cumplimiento de la Ley 13.879.

Castraciones extendidas: con un servicio itinerante por los barrios y localidades porque muchos vecinos no tienen medios para acercarse a Bromatología.

Castraciones tempranas: gatas a los 4 meses, gatos, perras y perros a los 5 meses (Ecuador y Colombia ya castran a los 3 meses).

Castraciones sistemáticas: los servicios públicos de castraciones son esenciales en pandemia porque la salud es una sola: humana, animal y ambiental (O.M.S.)

En pocas horas cientos de vecinos firmaron solicitando más castraciones y muchos firmaron manifestando su enojo con Bromatología porque han pasado meses y no los llamaron para castrar sus animales, principalmente gatas y gatos, confirmando la gente la existencia de múltiples colonias ferales (gatos asilvestrados) en los fondos de manzanas, como consecuencia de la falta de castraciones que ya son una amenaza para la salud de los vecinos, habiendo casos confirmados de felinos con rabia en la provincia de Buenos Aires. El virus rábico en humanos sin la vacuna a tiempo es 100% muerte segura, «no generemos una epidemia dentro de una pandemia».

Desde la O.N.G. Pasa León solicitan a los funcionarios municipales que dimensionen el problema que impacta sobre la salud con consecuentes y múltiples enfermedades zoonóticas y que se trabaje preventivamente desde el Estado a través de Bromatología castrando masivamente, vacunando y desparasitando en favor de la salud los vecinos veinticinqueños aplicando eficientemente el programa propuesto al Intendente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *