El 21 de mayo llegarán 861 mil vacunas AstraZeneca para completar esquemas

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó que a partir del próximo 21 de mayo llegarán más de 861 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca, a través del mecanismo Covax, destinadas a completar los esquemas de vacunación.

Asimismo, informó que también arribará un cargamento con segundas dosis de la Sputnik V, aunque no dio detalles de las fechas. Y dijo que ya se están enviando turnos para completar los esquemas con las vacunas Sinopharm, que arribaron desde China la semana pasada.

En una rueda de prensa, la ministra buscó llevar tranquilidad respecto a las segundas dosis y dijo que “todas las personas van a completar su esquema”.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud nacional decidió en marzo diferir la segunda dosis hasta 90 días y priorizar así la inmunización con la primera para llegar a más personas, cuando comenzaba a vislumbrarse la segunda ola.

El mecanismo internacional Covax trajo al país poco más de 1 millón de dosis entre marzo y abril, por lo que las que se recibirán en mayo permitirán completar el esquema de quienes ya han recibido la primera inoculación de la vacuna de AstraZeneca y también de la Covishield, producida en India con el mismo componente.

Además, aclaró que se trabaja con el instituto ruso Gamaleya para acordar los plazos de llegada de los segundos componentes de su vacuna.

Asimismo sostuvo que el “aumento exponencial” de contagios de coronavirus “se ha detenido” y “estabilizado”, pero subrayó que es necesario “seguir trabajando” para que los casos sigan bajando.

Si bien ayer el Ministerio de Salud reportó un récord de fallecimientos en un día con 663 decesos y notificó 24.079 nuevos contagios, en diálogo con la prensa acreditada con Casa Rosada Vizzotti explicó que esos son números por “fecha de notificación” pero que el día con mayor cantidad de muertes por la pandemia continua siendo el 9 de octubre de 2020 con 409.

“Estamos viendo un aumento en la curva de mortalidad, que aumenta semanas después del número de casos”, señaló. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *