Circular con un tráiler enganchado del auto, pasó a ser más caro

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó nuevas disposiciones que harán más caro y complejo circular con un tráiler enganchado del vehículo en calles y rutas del país.

El organismo dispuso la aprobación de un modelo de informe técnico que hay que realizar antes del otorgamiento del Certificado de Seguridad Vehicular (CSV).

Este certificado es uno de los requerimientos que exige la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) para el trámite de patentamiento de los vehículos comprendidos en la categoría 01, según informó la ANSV. Se trata de una medida que estaba prevista que comenzara a regir en noviembre de 2020, pero la pandemia de coronavirus postergó su aplicación.

La categoría 01 corresponde a los acoplados, remolques y tráilers destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar remolcados por automotores particulares.

Dicho informe tiene que ser elaborado y emitido por los talleres de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de las jurisdicciones locales registrados en la ANSV, o “a través de un ingeniero matriculado con incumbencias en la materia”.

Es decir que a partir de ahora habrá dos costos adicionales, los $ 2.000 que vale el certificado y lo que cueste obtener el informe técnico de un taller o de un ingeniero, que varía según cada distrito pero que ronda los $ 9.000.

Desde la agencia precisan que “la normativa tiene el objetivo de determinar las características técnicas que deben reunir este tipo de vehículos para garantizar las condiciones de seguridad necesarias para una conducción segura dentro del territorio nacional”. Entre los elementos y características que deben garantizar esas condiciones de seguridad aparecen los guardabarros, paragolpes, luces y su “estabilidad”.

Una vez aprobado el informe, y emitido el CSV por parte de la ANSV, los propietarios de los vehículos categoría 01 deberán continuar el trámite ante DNRPA para su inscripción y patentamiento.

La ANSV resalta que por resolución emitida por el mismo organismo, a partir de noviembre de 2021 no se podrá circular con la patente “101” que llevan actualmente este tipo de vehículos registrados.

Las nuevas patentes para los tráilers y remolques llevan ahora una patente con una franja roja arriba, que corresponde al nuevo diseño de las chapas Mercosur. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *