La determinación del estatus sanitario para brucelosis, es obligatoria

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda que, a la hora de trabajar a favor de la sanidad de su rodeo, todo productor debe aplicar el Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina.

Este plan ofrece alternativas para cumplir con la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) en los rodeos que realizan reproducción, y alcanzar el principal objetivo de la estrategia: identificar los establecimientos infectados para su posterior saneamiento.

La actualización establece nuevos plazos para cumplir la DOES de manera estratificada e incluye la posibilidad de realizarla a través de un muestreo de los rodeos, con la finalidad de facilitar esta actividad a los productores de cría y ciclo completo.

Los cambios implementados a la estrategia para el control de brucelosis, facilitan y disminuyen los costos para su cumplimiento. El avance en el proceso de identificación de rodeos infectados y la eliminación de los animales positivos, permitirán una reducción de los niveles de prevalencia de la brucelosis bovina, disminución de las pérdidas económicas que provoca y sobre todo, una contribución al resguardo de la salud pública por tratarse de una enfermedad transmisible a las personas.

En la imagen que ilustra este artículo encontrará las obligaciones y los plazos establecidos por la normativa vigente para dar cumplimiento a la DOES. Para más información, puede llamar a la sede del Centro Regional Buenos Aires Norte, ubicada en la localidad bonaerense de Chivilcoy, a los teléfonos (02346) 436271/72/73, consultar en la página web del Senasa o comunicarse con la Mesa de ayuda del nuevo Plan de Brucelosis bovina al teléfono (011) 4121 5410 –[email protected]

Placa-1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *