Operativo de testeos rápidos en Instituciones Educativas de 25 de Mayo

Un operativo de testeos rápidos en instituciones educativas comenzó este martes 27 de Abril en la ciudad cabecera y continuará en el norte y en el sur del Distrito con el objetivo detectar casos asintomáticos en docentes y auxiliares y reforzar la vigilancia epidemiológica en los establecimientos en un trabajo conjunto entre el Municipio, la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Región Sanitaria X.

En cada institución se realizan entre 3 y 15 testeos por visita dependiendo del tamaño del plantel de trabajo, a partir de una muestra aleatoria seleccionada por el personal de salud entre quienes se encuentran presentes en el establecimiento en ese momento. Para ello, se utiliza la prueba rápida de antígeno nasal.

La realización de las pruebas está a cargo de un equipo de salud que orienta el operativo y lleva a cabo las intervenciones sanitarias que correspondan en caso de que alguna de las personas testadas obtenga un resultado positivo de COVID- 19.

Cabe aclarar que la búsqueda activa de casos de COVID-19 es complementaria al conjunto de las medidas para la presencialidad cuidada que implementan los establecimientos educativos. El plan incluye la detección temprana de personas de la comunidad educativa con síntomas compatibles de COVID-19, el procesamiento precoz de las muestras diagnósticas, el seguimiento y vigilancia epidemiológica de los casos sospechosos, confirmados y contactos estrechos, así como de los establecimientos educativos.

Cada muestra está conformada por docentes y auxiliares que se encuentren realizando tareas presenciales. Por lo tanto, las personas testeadas no presentarán síntomas compatibles con COVID- 19 en los últimos 10 días, ni antecedentes de contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 en los últimos 14 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *