Expertos piden al Gobierno más controles y menos circulación

A dos días de anunciar nuevas medidas para frenar la segunda ola, el Comité de Expertos le aconsejó al Gobierno no flexibilizar las restricciones vigentes e implementar nuevas medidas de control en determinadas actividades. La principal preocupación de los epidemiólogos está en el sistema de salud, en tanto que señalaron que ya «está saturado» y que «su personal, estresado».

Una vez más se repite una imagen que marcó al 2020: los expertos que asesoran al Gobierno le piden más restricción frente a una avanzada de contagios. En esta ocasión, el pedido es puntual. Insisten que «no es momento de abrir nuevas actividades» y que «se necesita más control». «Fueron muy elocuentes en precisar que consideran que no es momento de relajar ninguna medida», contaron fuentes de la Casa Rosada.

Esta nueva reunión fue en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. Comenzó pasadas las 18.30 y duró casi dos horas. Por el Gobierno estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, las y los ministros, Carla Vizzotti (Salud), Wado de Pedro (Interior), Sabina Frederic (Seguridad), Agustín Rossi (Defensa), y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

En tanto, entre los epidemiólogos se destacó la presencia de Luis Cámera (Sociedad Argentina de Medicina), Omar Sued (Sociedad Argentina de Infectología), María Marta Contrini (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica), Susana Lloveras (Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero), Florencia Cahn (Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología) y Elsa Baumeister (Laboratoiro de Referencia de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud).

En la reunión de hoy, los expertos «brindaron un panorama de la falta de camas en terapia intensiva y problemas para conseguir oxígeno en los hospitales», contaron fuentes del Gobierno. «Hasta en algunos casos plantearon la preocupación por estar cerca del momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar», puntualizaron fuentes oficiales.

Entre los ejes principales de la reunión, los participantes remarcaron, además, la necesidad de implementar mayores controles al cumplimiento de las restricciones, algo que la Ciudad se comprometió a encarar esta mañana, y «la importancia de que circule menos gente por la calle».

Por otro lado, se propuso «repasar qué actividades no esenciales pueden ser reguladas, con la idea de limitar más la circulación», detallaron fuentes de la Casa Rosada. Las imágenes de actividad sociales al aire libre casi sin protocolo que se vieron este fin de semana alteraron al Gobierno, más al tener en cuenta que el acatamiento al toque de queda entre las 20 y las 6 se cumple en gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Otra de las ideas que se remarcó en el encuentro de hoy es la de implementar «criterios epidemiológicos» para «que no dependa de la voluntad política, sino que estas medidas estén consensuadas con un índice específico y público», algo similar a lo que hizo Alemania la semana pasada. Una posibilidad sería tener en cuenta «casos por cantidad de habitantes, para tomar medidas y que las 24 jurisdicciones deban cumplirlas según esos criterios», consideraron fuentes oficiales.

Por otro lado, también reconocieron, según fuentes del oficialismo, el crecimiento del plan de vacunación. «Destacaron los porcentajes: 77.3% entre 70/79 años; 71.3% mayores de 80 años y 46.4% 60 a 69 años, todos con una dosis», señalaron. En línea con este punto, hoy llegó el segundo de los tres vuelos programados esta semana para recibir 1 millón de vacunas de Sinopharm, con 371.200 dosis. (Infocielo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *