El panorama general de las precipitaciones en el campo parece muy prometedor

Todos los años, los productores se encuentran muy pendientes de las precipitaciones que llegan durante el primer trimestre, es decir, desde enero hasta marzo. En la actualidad, la situación parece bastante prometedora, aunque, sería imposible negarlo, surgieron algunas complicaciones inesperadas durante el transcurso de los últimos días.

Es por esta razón que se está evaluando qué se podría hacer para mejorar algunos índices y mantener los índices que ya resultaron bastante positivos. Aún queda un largo transcurso que recorrer y cualquier cosa podría pasar, por lo que se están evaluando muchas opciones diferentes en todo momento.

Lluvias de enero y febrero

Según las estimaciones realizadas por lo especialistas, las lluvias que llegaron en los dos primeros meses del año permitieron que las cosechas de siembra tardía aumenten su volumen hasta en un 20% más que el año pasado.

Esto fue una excelente noticia para todos los productores que buscaban resultados más prometedores a fin de solventar los gastos y el balance menos beneficioso que se obtuvo en el 2020.

Asimismo, otro importante factor de desarrollo fue el aumento del precio del maíz, lo que beneficiaría a los productores en un incremento de las ganancias de hasta un 15%. El volumen de precipitaciones fue, asimismo, exacto, ya que, de haber sido mayor, gran parte del maíz se hubiera estropeado.

Por lo tanto, el año que estamos transitando comenzó con índices muy prometedores y con excelentes noticias para los grandes productores. Esto produjo a su vez un impacto positivo en la economía, ya que ingresó un gran flujo de divisas extranjeras, y los productores contaban con mayor liquidez para invertir en recursos o maquinaria como el tractor.

Momento de transición

Luego de estas buenas noticias y con el alza del mercado, hubo un momento de transición que sentó las bases de lo que está ocurriendo actualmente. Asimismo, se definió aquí lo que podría ocurrir en los próximos meses, incluso también en abril y en mayo.

En este momento de transición, se vieron beneficiados los cultivos de implantación temprana, pero no llegaron a desarrollar la floración. Es por esta razón que hubo un desequilibrio y los granos no llegaron a llenarse completamente.

Tipos de cultivos

Existen tres tipos de cultivos que pudieron recibir diferentes consecuencias según cómo se den las precipitaciones y las condiciones climáticas en este momento.

El primer tipo de cultivos son los de implantación temprana. Estos se siembran un poco antes del momento óptimo que determinen los indicadores climáticos. La razón se debe a que, aunque el riesgo que se corre es un poco mayor, en caso de haber condiciones favorables, pueden dar un rendimiento de hasta un 30% más que los cultivos de implantación óptima.

El segundo tipo, los cultivos de implantación óptima, son los que representan el mayor volumen de las cosechas de todos los años y donde se pone de manifiesto toda la maquinaria agrícola de sembradoras y tractores.

Al sembrarse en el momento justo, los productores se aseguran de que crecerán según índices determinados y podrán rendir exactamente los valores estimados para cumplir con el volumen necesario de cada año.

Es importante destacar que Agroads, una de las mayores empresas de compra y venta del agropecuaria de la Argentina, sigue expandiendo su catálogo de maquinaria agrícola al servicio del mercado, como es el caso de los tractores usados.

El tercer y último tipo con los cultivos tardíos. Estos se siembran después del momento óptimo indicado a fin de obtener cosechas en octubre y en noviembre, es decir, cerca de fin de año. Si las condiciones del tiempo son favorables, pueden rendir un buen volumen y logran solventar los gastos de todo el año. Por lo tanto, los productores pueden obtener mayor liquidez y una capacidad de inversión más favorable.

Lluvias de marzo y proyecciones de abril

Con el transcurso de los eventos como se han dado hasta el momento, las lluvias de marzo no han sido tan buenas como se esperaba. Es por esta razón que no se alcanzó a llenar los cultivos de siembra temprana.

Sin embargo, hay algunos índices prometedores que indicarían una leve mejoría en la situación. Últimamente, hubo algunas precipitaciones que beneficiaron a los cultivos tardíos y de segunda de la zona núcleo.

Esto puede ser un factor muy favorable, ya que se podría terminar el año compensando las pérdidas que se dieron hasta el momento.

Por ahora solo resta esperar lo mejor y aplicar todos los agro insumos necesarios para acompañar al crecimiento de los cultivos. Si se toman las medidas adecuadas y el tiempo es favorable, se podrá obtener beneficios mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *