Control biológico de plagas forestales: evaluaciones realizadas en la Estación Forestal INTA 25 de Mayo y alrededores

En el marco de las actividades conjuntas desarrolladas entre el IMYZA (CNIA, CICVyA, INTA Castelar) y la Estación Forestal INTA 25 de Mayo (CR BANOR – EEA Pergamino), los días 22 y 23 de abril visitamos la EF y sus alrededores para colectar muestras de eucalipto afectadas por las plagas y sus biocontroladores como parte de los muestreos periódicos que desarrollamos en la provincia, tomando como epicentro la unidad antedicha.

Las Investigadoras Dra. Andrea Andorno y Carmen Hernández fueron recibidas por el responsable de la repartición Vicente Dell’ Arciprete y acompañadas en todo momento de la recorrida por distintos ensayos de plantaciones de Eucaliptos no solo dentro de la unidad forestal, sino en campos de productores de la región.

Si bien estudiamos a todas las plagas y los enemigos naturales asociados a los eucaliptos, en esta ocasión concentramos nuestro esfuerzo en el complejo de insectos agalladores, con énfasis en las plagas Leptocybe invasa (Avispa de la agalla del Eucalipto), Ophelimus maskelli (avispa galícola exótica)   y una nueva especie del género Ophelimus. Para estas plagas también estudiamos a los controladores Quadrastichus mendeli y Closterocerus chamaeleon respectivamente.

La «avispa de la agalla del eucalipto», Leptocybe invasa Fisher & La Salle, originaria de Australia, es actualmente considerada una importante plaga a nivel mundial en plantaciones de Eucalyptus L’Héritier, produciendo daños particularmente en los brotes jóvenes de diferentes especies de este género. En ataques masivos, las plantas suelen deformarse e incluso el crecimiento puede detenerse. A nivel mundial, el control de esta plaga se efectúa básicamente a través del uso de enemigos naturales, ya que no existen productos químicos que puedan controlar de manera eficiente a esta especie. En Australia, L. invasa posee un complejo de enemigos naturales nativos, principalmente de la subfamilia Tetrastichinae, entre los cuales se destacan Selitrichodes krycery Kim & La Salle, S. neseri Kelly & La Salle y Quadrastichus mendeli Kim & La Salle.

Los dos días de trabajo en forma presencial fueron muy fructíferos, ya que se logró colectar material afectado, el cual se llevó al Insectario de Investigaciones para Lucha Biológica del IMYZA- INTA Castelar para continuar con las evaluaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *