La cosecha de girasol cerró con la producción más baja en siete años

La cosecha de girasol finalizó con la producción más baja en siete años, al alcanzar las 2,7 millones de toneladas.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la retracción se debió a que la implantación de la oleaginosa durante la campaña 2020/21 coincidió con el área más baja de la última década, con 1,3 millones de hectáreas.

A pesar de esta merma, el rendimiento nacional promedio finalizó en 21,6 quintales por hectárea (qq/ha), el tercer mejor desde que se tiene registro, por lo que la buena productividad moderó el impacto negativo de una caída en el área.

En la región centro de Buenos Aires la cosecha finalizó con un rinde 23,1 qq/ha, “el más bajo de las últimas cinco campañas, debido a la gran variabilidad de rendimientos (10 a 35 qq/Ha) producida por enfermedades, diferencias en la humedad disponible y granos vanos o chicos”, puntualizó la BCBA.

En el sudoeste de Buenos Aires-sur de La Pampa, el rinde promedio fue de 20,4 qq/ha, similar al de la campaña 2019/20, aunque con un rango de rindes más amplio, que fue de 12 a 27 qq/ha, por afectación de cancro del tallo y mildiu.

Sobre el sudeste de Buenos Aires el rinde promedio fue de 21 qq/ha, el segundo más bajo en la última década, y un 10 % por debajo del promedio de los últimos cinco años.

“Si bien las expectativas de rindes iniciales en esta zona apuntaban a alcanzar un récord histórico, las lluvias durante la etapa de floración produjeron fallas en la polinización, generando un alto porcentaje de granos vanos”, indicó la BCBA.

Finalmente, para la región Cuenca del Salado el rinde promedio fue de 27,2 qq/ha, “marcando un nuevo rinde récord en el histórico PAS, y superando al promedio de esa serie en un 17,9 por ciento”.

Récord de compras de trigo de la próxima campaña

Las compras internas de trigo de la próxima campaña productiva 2021/22 se ubicaron a niveles récord durante la semana, con más de 2 millones de toneladas comercializadas, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Para la entidad, las 2,02 millones de toneladas adquiridas, principalmente para la exportación, se produjeron gracias al incentivo de precios y para “aprovechar las actuales condiciones de mercado”.

El grueso de las compras se vio en enero de este año, cuando se anotaron 640 mil toneladas mayoritariamente con precio hecho, “en un año con un fuerte estímulo de precios e incertidumbre en el mercado de trigo”.

Por el lado de las ventas, ya hay declaradas operaciones de exportación de trigo para la campaña 2021/22 por cerca de 1,3 millones de toneladas, a embarcar entre diciembre 2021 y febrero 2022.

Respecto de la actual campaña, las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) alcanzaron las 9,3 millones de toneladas ya declaradas, lo que significó que el 98 % del saldo exportable ya se encuentra cubierto para la campaña actual.

La cebada es otro cultivo que también va con un buen ritmo, con embarques confirmados hasta la fecha por 448 mil toneladas, frente a 261 mil toneladas declaradas al 22 de abril del año pasado. (ANDigital)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *