Vacunación en adultos mayores: trabajo conjunto entre el Municipio, Pami y Provincia

La Dirección de Adultos Mayores Municipal comenzó en el mes de Febrero de 2020 un trabajo de relevamiento de las instituciones de adultos mayores en todo el Distrito para conocer su situación y creó un catálogo con los datos sobre habilitaciones, número de residentes y el personal que trabaja en cada una, lo que permitió que la vacunación contra el Covid llegue a los residentes y al personal.

Durante el año pasado, que estuvo marcado por la emergencia sanitaria, el Municipio estuvo en constante contacto con los dueños de los Hogares coordinando operativos de pool testing y conociendo la situación de cada uno en cuanto a los casos de Covid y seguimiento de personas aisladas a través de las distintas áreas del Gobierno Municipal.

En Septiembre, desde el Ministerio de Salud de la Provincia, solicitaron a la Municipalidad un seguimiento específico, con datos que permitiesen vacunar a los residentes y al personal de las residencias de adultos mayores. “Realizamos un trabajo muy minucioso que todas las semanas vamos actualizando, lo enviamos al Ministerio y lo fuimos trabajando dentro de la Secretaría y la Dirección. Recorrimos cada institución para poder recabar esta información”, aseguró Constancia Maio, Directora de Adultos Mayores Municipal.

Cabe aclarar que cuando el Gobierno Nacional decidió que las vacunas a los residentes iban a estar coordinadas a través de PAMI, desde el Municipio se pusieron a disposición de este organismo para brindarles los datos del relevamiento llevado a cabo durante los meses anteriores. En ese sentido, Maio destacó que “desde la asunción de Carolina Guillermon a la Agencia de PAMI los lazos se estrecharon aún más haciendo más dinámico el recorrido de las residencias para vacunar a todos y todas”. Asimismo, la Dirección de Adultos Mayores asesoró y colaboró con instituciones en relación a trámites que debían realizar.

La información del catálogo realizado por el Municipio sirvió para que la vacunación llegue a todos los residentes de los hogares de ancianos y además, se llevó a cabo un acuerdo entre el Gobierno Municipal y las residencias que incluyó declaraciones juradas, para que el personal de cada institución recibiera la inoculación.

De los datos recabados por el Municipio se desprendió que son diez las instituciones que funcionan en el Distrito: Hogar de Ancianos, 24 entre 15 y 16; Family, 25 entre 12 y 13; Grandparents, 30 entre 15 y 16; Hogar VP, 8 entre 29 y 30; Nueva Vida, 12 entre 28 y 29; Renacer SA 30 entre 10 y 11 y 8 entre 27 y 28; Ser Sol, 30 entre 8 y 9; Hogar de Ancianos de Gobernador Ugarte; Casa de Jesús de Norberto de la Riestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *