Médicos de CICOP aceptaron la propuesta de aumento salarial de 34 por ciento

Web

El Gobierno bonaerense acordó con CICOP un aumento salarial de 34.4 por ciento entres etapas para médicos y trabajadores de la salud. Los detalles del acuerdo.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires acordó un aumento de 34.4 por ciento en promedio con los médicos y trabajadores de la salud nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop).

La propuesta había sido elevada el miércoles, tras una larga negociación con la administración de Axel Kicillof. Hoy, el gremio aceptó la oferta que comprende a profesionales médicos comprendidos en la Ley 10471, y a las trabajadoras y trabajadores de la salud de la Ley 10430.

El aumento será entres tramos: 14% desde el 1° de marzo, 23% desde el 1° de julio y 34% desde el 1° de septiembre, pero tiene mayor impacto en algunos sectores.

Por ejemplo, para un médico ingresante, el incremento alcanza el 35% y para el promedio de la carrera profesional hospitalaria un 34,4%.

La Provincia comunicó además que propuso elevar la categoría de referencia que se utiliza para calcular el sueldo básico de los trabajadores enmarcados en la ley 10.471.

“Las autoridades provinciales propusieron que, en virtud de que el sueldo básico de la Ley N°10.471 se encuentra actualmente vinculado a la categoría 19 de la Ley N° 10.430 en 30 h, se eleva esa categoría de referencia a la 20 a partir del mes de septiembre, generando así un aumento en el sueldo básico para las y los trabajadores de la salud”, comunicó el Gobierno.

También se incrementarán los aportes económicos mensuales en marzo, julio y septiembre de 2021 para los residentes en línea con el Personal de Planta de la Ley N°10.471, al igual que los reemplazos de guardia. Además, la Provincia propuso la reapertura de la negociación salarial en el mes de noviembre de 2021.

También hubo acuerdo en el sector privado

Esta mañana, se conoció además que hubo acuerdo entre las Cámaras Empresariales y los 230 mil trabajadores de la salud privada de todo el país.

Los trabajadores de sanidad tendrán una recomposición salarial que va del 14 al 17 por ciento, totalizando para 2020 el 36,1 por ciento, en línea con la inflación del año pasado.

A partir de abril, la categoría más alta del salario básico comenzará a percibir algo más de 75 mil pesos, la que le sigue poco más de 60 mil y, la más baja, casi 45 mil pesos.

Hay que recordar que para lograr esa recomposición, el gremio de Sanidad realizó medidas de fuerza durante dos días a nivel nacional en el sector asistencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *