Tras el paro masivo de Sanidad, dictaron la conciliación obligatoria

Luego de la retención de tareas que llevó a cabo esta mañana el gremio de los trabajadores de la sanidad, el ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria por 15 días y fijó una audiencia para el martes 30.

Desde la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) indicaron en un comunicado que acatarán la conciliación pero consideraron la medida “injusta e inapropiada”, ya que la negociación se desarrolla desde el mes de junio del año pasado, por lo que acusaron al sector empresarial por “la falta de respuestas”.

Los trabajadores nucleados en FATSA realizaron una retención de tareas de 3 horas por turno, que evaluaron como contundente ya que tuvo una alta adhesión, sobre todo de las tareas administrativas y los consultorios externos, es decir de las tareas no esenciales del sector.

“Los trabajadores sanitarios en pandemia, cada vez trabajamos más y cobramos menos”, reclamaron los trabajadores de la sanidad, y describieron las dificultades de su labor en el marco de la pandemia por coronavirus, por lo que exigen un aumento del 16 por ciento a concretarse a partir del mes de abril.

“Fuimos y somos la primera línea de batalla contra el Covid-19, hemos multiplicado nuestras horas de trabajo, nos hemos contagiado la enfermedad y muchos de los nuestros han dado la vida brindando la mejor atención. Hemos obtenido reconocimiento social que no hemos podido transformar en mejores ingresos”, denunciaron.

Desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) venían exigiendo un nuevo acuerdo de revisión de paritaria de salarios del 2020, y planificaban debatir mañana la posibilidad de llevar adelante un paro nacional.

Por su parte, el ministerio de Trabajo argumentó la medida: “El objetivo primordial de dicho procedimiento no sólo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen sino, y, en primer término, garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes”.

conciliacionobligatoria2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *