Piden prorrogar el congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, le pidió al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, que prorrogue el congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos por falta de pago, cuya finalización fue anunciada para fin de mes.

Mediante una nota formal, la Defensoría le pidió a Ferraresi que aplace los términos del decreto 320/20 y sus prórrogas. También se dirigió a la Legislatura bonaerense, para que dé tratamiento legislativo a una iniciativa que extienda los plazos de la ley 15.172, disposiciones que fijaban la suspensión de desalojos y el congelamiento de alquileres.

Además, a través de su Secretaría de Hábitat, Tierra y Vivienda, la Defensoría acompañó una declaración hecha por organizaciones, legisladores e instituciones que integran el Consejo Provincial de Hábitat de la Provincia para que se mantenga lo dispuesto por estas medidas.

En este comunicado, se puso de relieve la “honda preocupación por la situación de los hogares inquilinos y de quienes habitan en villas y asentamientos” ante el vencimiento de las disposiciones adoptadas al inicio de la pandemia para garantizar la vivienda de quienes estuvieran en riesgo de desalojo.

“Prorrogar la vigencia de las disposiciones que protegen a las familias que alquilan y que habitan en asentamientos informales resulta indispensable para contar con un plazo para abordar salidas a la crisis habitacional profundizada por la pandemia”, expresó Lorenzino.

Ferraresi anunció el fin de ambas medidas a finales de febrero y advirtió en ese momento que no se dará marcha atrás. Con el descongelamiento de alquileres quienes se habían acogido a esa medida deben pagar la deuda generada durante su vigencia. Es decir, los aumentos que se aplicaron y al mismo tiempo se suspendieron hasta el 30 de marzo. Esa deuda se puede pagar en 12 cuotas.

Ahora, como los montos a pagar son difíciles de afrontar para muchos inquilinos, algunas organizaciones de propietarios proponen prorrogar también en cuotas los aumentos que se en a partir de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *