Agustín López: “Fortalecer la UCR, impulsar nuevos liderazgos y liderar la coalición”

Fabio Marra, Alejandra Lordén, Andrés Malamud, Judith Ravina, Agustín López

El radicalismo está listo para encarar los comicios del domingo próximo, en el que va a dirimir sus autoridades y, a través de ellas, encarar el escenario electoral general. Pero debe decidir su postura respecto al proyecto partidario a construir por los próximos años.

En lo personal, participo del espacio interno Adelante Buenos Aires. Lo hago como lo hice desde el 2014, a plena consciencia y libertad, motivado en seguir construyendo los cimientos de un partido que ha sufrido fragmentaciones. Desde este espacio interno la propuesta está basada en hechos, resultados, que está a la vista y que hemos reiterado: mayor cantidad de intendentes, concejales, consejeros escolares. Este radicalismo volvió a tener representantes en los Honorables Concejos Deliberantes del conurbano en los que no teníamos ni un edil. A su vez, logramos conformar juventudes radicales distritales que no existían para asegurar la renovación interna con mayor participación juvenil.

¿Faltó algo por hacer? Queda mucho. Las transformaciones no se dan de un día hacia a otro, no podemos pensar que con lo que se ha hecho basta, pero tampoco caer en la trampa de decir que nada se ha hecho o que no existe un protagonismo en alza. Los jóvenes que participamos activamente en la Juventud Radical lo sabemos, no soplamos e hicimos botellas, ni tampoco le cerramos la puerta a ningún joven, más allá de que alguno pueda intentar una radiografía y querer evaluar cuánta formación se porta para decir cuán válido es nuestro apoyo a un espacio u otro. No se trata de eso, se trata de intentar dar lo mejor de uno por este partido, y a todos nos tocará el momento de legar los lugares que ocupamos a otro.

Tomo de buena fe ciertos slogans que exigen protagonismo de la UCR en Juntos por el Cambio, es más, me hago eco de ellos porque me alegra que coincidamos hoy en la importancia de una oposición unida cuando antes de pregonaba la ruptura de todo acuerdo. Hay que ampliar el acuerdo al pan-radicalismo, y prepararnos para liderar la coalición como lo hemos hecho en algunos niveles.

No pretendo hacer de este escrito una nota extensa, ni tampoco podía ser más breve. Este domingo se vota en la UCR, una vez más. Los acuerdos internos no han sido los suficiente, tal vez. Y la única forma de dirimir estas diferencias es con democracia. En eso estamos, a eso vamos.

Elegir el futuro de nuestro partido que será producto de lo que decidamos. Yo voto a Adelante Buenos Aires, que impulsa a Judith Ravina y Fabio Marra a presidir el Comité de 25 de Mayo. Lo hago convencido en que representan la renovación acompañada de la experiencia de militantes con trayectoria, pero además lo hago convencido de que terminado los comicios llamarán a todos los radicales para limar asperezas -si las han de dejar estas internas- para poner en marcha un objetivo mayor: fortalecer la UCR, impulsar nuevos liderazgos -que no sólo los necesitamos hacia adentro, sino, que la sociedad los requiere- y liderar la coalición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *