El Gobierno extiende el DISPO hasta el 9 de abril, sin nuevos cierres

El Presidente Alberto Fernández prorrogará hasta el 9 de abril sin cambios la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo), y definirá nuevas restricciones para los viajes desde y hacia las zonas más complicadas por los rebrotes y los contagios con nuevas cepas.

De este modo, el país cumplirá un año en cuarentena -con distintas fases- con un marcado contraste en relación a la misma época de 2020, cuando la mayoría de las actividades del país se paralizaron con el objetivo -según se explicó en su momento- de “ganar tiempo” para conseguir insumos sanitarios para combatir la pandemia. 

Con esta decisión, el Gobierno descarta, al menos en el próximo mes, aumentar las restricciones, pese a algunas advertencias sobre el aumento de casos como la que realizó en las últimas horas el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. 

No obstante, ya se definió que se endurecerán las restricciones a los viajes (ya sea por aire, tierra o mar) desde o hacia las zonas más afectadas por el coronavirus. 

Al respecto, ayer el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la prórroga de la emergencia sanitaria hasta fin de año, y allí definió cómo consideraría las zonas de riesgo, de acuerdo con la circulación del virus. En principio, se restringirán los vuelos a México, Europa, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Chile, Estados Unidos y Brasil. Además, para la salida o ingreso al país las personas deberán presentar un test de PCR negativo y tendrán que realizar una cuarentena obligatoria de siete días. 

Vacunación y cuidado

El presidente encabezó esta tarde en la Casa Rosada una nueva reunión del Comité de Vacunación contra el coronavirus, que se encarga de llevar a cabo el operativo para la distribución y aplicación en todo el país de las vacunas para prevenir el Covid-19.

Durante el encuentro, se analizó la evolución semanal del plan de vacunación, se difundió un seguimiento del desarrollo del operativo en cada una de las jurisdicciones, y se evaluó la situación epidemiológica a nivel mundial, regional y nacional.

En el Gobierno creen que en las próximas semanas se acelerará el proceso de vacunación, con el objetivo de llegar a los sectores con mayor riesgo de contagio. La idea de Fernández es volver a cerrar lo menos posible la economía con la llegada del invierno, por lo que a las vacunas se sumará una nueva campaña para intensificar los cuidados, muchos de ellos “relajados” durante el verano.

Tras la reunión, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó que “Argentina trabajó en fortalecer los cuidados con el objetivo de retrasar el aumento de casos a medida que avanza la vacunación. Queremos cuidar las actividades sociales y productivas”.

Y puntualizó que “hemos tenido experiencias positivas en lo que es retomando las actividades sin impacto en el aumento de los casos, como es con Turismo, Migraciones y actividades comerciales”. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *