¿Cómo optimizar la gestión de ventas de una empresa?

Las empresas de ventas que buscan optimizar su productividad lo hacen considerando todos los aspectos del proceso. Por eso, la mejor manera de lograrlo es incorporando un sistema de gestión de ventas que nos permita aumentar la eficiencia en cada una de las etapas de la operación.

En este punto, podemos distinguir entre los CRM tradicionales, que generalmente solo sirven en grandes compañías y los softwares especializados en gestión de ventas. Estos últimos son los más recomendables para medianas y pequeñas empresas, puesto que están diseñados específicamente para optimizar al máximo la gestión.

En esta nota, repasamos de qué se tratan estos programas y cómo pueden ayudarnos a optimizar los procesos de una empresa, a través de sus recursos y herramientas.

¿Cuáles son las diferencias entre un CRM y un software de gestión de ventas?

Los CRM (Customer Relationship Management) son programas diseñados para la gestión de clientes de una empresa. En compañías grandes son muy útiles, puesto que estas manejan grandes cantidades de información.

Sin embargo, en empresas medianas y pequeñas entorpecen las ventas. Esto sucede porque los vendedores deben ocupar la mayoría de su tiempo rellenando datos que, probablemente, ni siquiera se traducirán en verdaderos clientes.

Por esta razón, es recomendable adquirir otras clases de CRM, es decir, softwares específicamente diseñados para las ventas. Estos programas acompañan a los comerciantes durante todo el proceso de concreción de operaciones, favoreciendo que se concentren en convertir a los potenciales clientes en ventas.

Recursos y herramientas de los CRM de ventas

Esta clase de CRM ofrece recursos y herramientas para facilitar las tareas de los comerciantes durante todo el proceso de ventas. De esta manera, ofrece un acompañamiento eficiente para que los vendedores puedan focalizarse en concretar las operaciones y así, optimizar los resultados.

A continuación, repasamos algunas de las herramientas de gestión más importantes que nos ofrecen estos programas. Estas son:

  • Gestión de equipos: Permite administrar los distintos equipos de ventas, asignarles leads y definir propiedades.
  • Integración de otras aplicaciones: Podemos vincular diversas herramientas externas al programa como G Suite, MailChimp y Wufoo, entre otras.
  • Feed de actividades: Ofrece una perspectiva clara de la actividad actualizada de los equipos y su estado.
  • Administración de leads: Los CRM de ventas permiten gestionar los leads, diferenciar sus estados, registrar la actividad y sincronizarlos en calendarios y listas de tareas.
  • Pipeline de ventas: Nuclean toda la información necesaria de los leads dependiendo del estado de cada uno de ellos.
  • Etapa de ventas personalizadas: Podemos crear etapas de venta para cada lead y así obtener una visión completa y clara de su historia y estado actual.
  • Telemarketing: Permiten importar los listados de prospects de manera ágil y simple desde planillas de Excel o cualquier base de datos de marketing.
  • Aplicación móvil: Ofrecen aplicaciones móviles iOS y Android para descargar en cualquier dispositivo. Así, podremos acceder a toda la información de nuestro proceso de ventas desde cualquier lugar y en cualquier momento, incluso, si estamos fuera de línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *