Advierten sobre contagios de Covid-19 y alcohol en los festejos del UPD

El Observatorio de Adicciones y Consumos problemáticos de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, de manera conjunta con el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes llevan adelante una campaña orientada a concientizar sobre las convocatorias al Último Primer Día (UPD). En el contexto de la pandemia, se suman a las fiestas clandestinas. 

Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, señaló que desde este organismo se propusieron estudiar la problemática del consumo de alcohol en jóvenes para poder llevar adelante propuestas para elaborar políticas públicas. “Hoy nos preocupa de sobremanera las convocatorias que se están realizando para llevar a cabo el UPD en un contexto donde la pandemia sigue vigente y se espera una nueva ola de contagios”, puntualizó el defensor.

En este contexto Martello añadió que “sabemos de las dificultades que implica limitar un festejo a las y los jóvenes que acceden al último año de la secundaria, sumado a todo lo que implica un reencuentro con sus compañeros y compañeras. Pero debemos pedirles un esfuerzo, al igual que a sus familias y a la comunidad toda”. El Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría, en conjunto con el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, diagramaron la campaña 2021. 

Frente a esto el defensor detalló que en 2021 “hacemos especial hincapié en desmitificar la idea de que consumir alcohol es igual a diversión. A su vez, remarcamos que todo consumo de alcohol por parte de menores de 18 años es de riesgo. No existe un nivel ´saludable´ o ´tolerable’ porque el cuerpo está en crecimiento y resulta más vulnerable. Además, la desinhibición ligada al alcohol lleva al relajamiento en el cumplimiento de las medidas sanitarias”.

“Hacemos especial hincapié en desmitificar la idea de que consumir alcohol es igual a diversión. A su vez, remarcamos que todo consumo de alcohol por parte de menores de 18 años es de riesgo. No existe un nivel ´saludable´ o ´tolerable’ porque el cuerpo está en crecimiento y resulta más vulnerable. Además, la desinhibición ligada al alcohol lleva al relajamiento en el cumplimiento de las medidas sanitarias”.

A su vez, Martello señaló que este año el UPD se suma a las fiestas clandestinas que han dado en los últimos meses. Y en esta línea existe la posibilidad de que aumenten los casos de covid-19 a consecuencia de esto. “Resulta indispensable que las familias intentemos reducir riesgos o proponer otras formas de UPD. Debemos saber en qué condiciones las y los jóvenes pasarán esa noche, valorar el estado en que concurrían a clases y aceptar las decisiones de las autoridades de las escuelas en caso de que no se les permita ingresar a quienes consumieron alcohol”. 

Desde el Observatorio de Adicciones de la Defensoría del Pueblo, en los últimos cuatro años, se efectuaron estudios cualitativos y cuantitativos sobre la problemática de consumo de alcohol en los jóvenes. Los resultados arrojaron que la edad de inicio en el consumo viene bajando: el 70% de los niños, niñas y adolescentes de entre de 12 a 14 años manifestaron haber tomado bebidas alcohólicas alguna vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *