Pese al paro de mujeres, el 8 de Marzo habrá clases en la Provincia

Como cada año, el próximo 8 de marzo habrá un nuevo Paro Internacional de Mujeres en el marco del Día internacional de la Mujer Trabajadora; sin embargo en la Provincia habrá clases y será el comienzo del ciclo lectivo para los colegios secundarios, según confirmaron fuentes de la Dirección General de Cultura y Educación.

Englobadas en el Movimiento 8M, el Paro Internacional de Mujeres se realiza desde 2017 en más de 60 países de todo el mundo, y es convocado por diferentes organizaciones de mujeres. En Argentina, la convocatoria este año la realiza el Colectivo Ni Una Menos.

En el marco de la pandemia de coronavirus, hubo debates en los diferentes países sobre las acciones a realizar, y la posibilidad de suspender la tradicional movilización. En Argentina la manifestación se realizará, y la principal convocatoria será a partir de las 17:00 en la Plaza Congreso de la Capital Federal. Además, diferentes actividades se realizarán en todo el país.

“Paramos porque no vamos a soltar las calles, porque nuestra fuerza es colectiva, porque gritamos ya basta a la violencia patriarcal, porque no vamos a pagar la crisis con nuestros cuerpos y nuestros territorios”, explican desde el colectivo Ni Una Menos.

“Paramos en todos lados, le hacemos frente a la violencia patriarcal y encrudecida. Seguimos sosteniendo el paro como herramienta feminista, como propulsor de aquello que venimos imaginando en la calle y en las asambleas, en los trabajos y en las casas y en las camas. En las escuelas, en los hospitales y barrios. En todos lados”, añaden.

Una vez más, el eje de los reclamos serán la violencia de género y los femicidios. Ayer, la organización MuMalá difundió un informe en el que dieron cuenta de 47 femicidios en lo que va de 2021, y otros 64 intentos de asesinato. Esto es el equivalente a una mujer asesinada en el país cada 30 horas. Según el mismo informe, sólo el 4% de las víctimas tenía un botón antipánico y el 29% de las víctimas ya había denunciado a su agresor.

En la Provincia, uno de los casos paradigmáticos de este año fue el femicidio de Úrsula Bahillo en la localidad de Rojas. La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, manifestó que desde su cartera quieren “profundizar las políticas públicas y el seguimiento del accionar del poder judicial para construir un Estado empático que no dé la espalda a las necesidades de las víctimas de violencia por razones de género”.

Ayer durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense, el gobernador Axel Kicillof anunció un plan integral para casos críticos de violencia de género y reconoció que el trabajo hasta el momento “no fue suficiente”, mientras que se comprometió a “no sacarle el cuerpo a la problemática”. (Infocielo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *