Docentes bonaerenses: el Gobierno ofreció aumento del 35,1%, pero no logró cerrar la paritaria

El Gobierno bonaerense ofreció a los gremios docentes un aumento promedio del 35,1% para 2021, pero no pudo cerrar la paritaria: Udocba (ligado a la CGT) rechazó el incremento y el resto de los gremios (incluidos a Suteba y FEB, los mayoritarios) decidieron llevarla a consideración de las bases, donde se espera un debate complicado. En tanto, el sector disidente a la conducción de Roberto Baradel, que controla algunos distritos grandes del Conurbano y el interior, convocó a un paro de 48 horas para el lunes por las condiciones edilicias frente al comienzo de las clases presenciales.

Según pudo saber DIB, la oferta del Gobierno consiste en un 32% de aumento en tres cuotas (marzo, julio y septiembre), a lo que se suma el incremento del Fondo de Incentivo Docente (FONID), y la suma por conectividad acordada en la paritaria nacional. Desde los gremios indicaron a DIB que, en conjunto, esto representa un incremento promedio del 35,1%.

De esta forma el salario de maestro de grado inicial quedará en $ 48.508 pesos a partir del mes de septiembre. También prevé la posibilidad de revisar el acuerdo a fin de año, si la inflación supera el aumento. 

La oferta del Ejecutivo bonaerense es apenas superior al acuerdo alcanzado esta tarde entre el Gobierno nacional y los gremios con jurisdicción federal (un 34,55% en tres cuotas, y con dos revisiones durante el año). Esto generó el rechazo automático de Udocba (que reclama un 50%), mientras que el resto de los sindicatos (Suteba, FEB, UDA, Sadop y Amet) la pondrán a consideración de los afiliados, donde se espera un debate complejo.

También hay diferencias en cuanto a la metodología: FEB, el gremio que dirige Mirta Petrocini, pretende una cláusula gatillo: es decir, un mecanismo de actualización automática que se activa si la inflación supera el acuerdo alcanzado, y no una revisión a fin de año. 

En tanto, Suteba tomó la propuesta con cautela y decidió elevarla a las bases antes de dar una respuesta. No obstante, el sector “Multicolor”, opositor a la conducción provincial de Baradel, llamó a un paro de 48 horas a partir del lunes en reclamo por mejores condiciones edilicias frente a la vuelta de las clases presenciales. La medida impactará más fuerte en distritos como La Matanza, Tigre, Bahía Blanca, Ensenada, Marcos Paz, Escobar y General Madariaga, donde los disidentes son conducción.

El encuentro había sido previsto inicialmente para las 17:30 horas, pero se demoró hasta las 21 por la presencia de la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, y Roberto Baradel (en representación de Suteba) en la paritaria nacional.

La reunión fue encabezada por el Gobernador Axel Kicillof, quien tras el encuentro declaró: “Ya el año pasado asumimos el compromiso de iniciar el camino de recomposición del salario aún en las circunstancias adversas de la pandemia y nuestro esfuerzo tiene como objetivo que las y los trabajadores no sufran pérdida del salario real”. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *