Faviano: «las irritantes irregularidades ocurridas con la vacunación contra el Covid pueden continuar»

*Por Guillermo Faviano
Las irritantes irregularidades ocurridas con la vacunación contra el Covid pueden continuar.
Hay que prevenirlas.
Aun la gran mayoría de la población no ha recibido la vacuna y merece ser tratada con respeto y dignidad. Si las vacunas abundaran seguramente los problemas no existirían.
Nadie conoce que el gobierno nacional, provincial o los municipales tengan un plan o protocolo, claro y preciso, sobre quienes deben ser los inmunizados con prioridad y preferencia.
Que se sepa, no hay normas claras que regulen el tema. Se ignora, incluso, si la oposición ha presentado proyectos regulando y programando un plan de vacunación.
Por lo pronto, en 25 de Mayo, los ciudadanos se encuentran conque pueden anotarse personalmente en puestos municipales o mediante inscripción digital. Se dice que si optan por los primeros serían vacunados por la Municipalidad y ella les comunicará cuándo y dónde serán vacunados. Si lo hacen por la web, la vacunación quedará a cargo de la Provincia.
Tampoco se sabe si el llamado es por orden de inscripción, de edad, de riesgo o enfermedad de la persona, etc. A simple vista y viendo los que han sido vacunados hasta el momento, no habría una lógica que explique por qué llaman a unos antes que a otros.
Una verdadera discrecionalidad parece reinar en torno a la vacuna.
Para evitar el desorden y para asegurar a todos el derecho a vacunarse según sus reales necesidades, debería existir una reglamentación. Si existe, nadie la conoce y dudo que se cumpla. Es responsabilidad del gobierno enfrentar el tema con justicia y equidad y si el gobierno falla es la oposición la que debe proponer las soluciones que el principal responsable no brinda.
La salud de toda la población está en juego.