Guillermo “Chacha” Montenegro: “Nunca me quedo quieto, me gusta explotar mis ideas”

Artista, productor, docente, Ex Apunado del Llano, Líder de Rancho aparte, Organizador de “La fiesta de puchero”.  

En su Finca junto a su compañera Cruz, nos habla de su trayectoria musical y sus próximos proyectos a concretar. 

-Nos contas de forma breve tu carrera musical? 

-En mi vida desde de chico la música me movilizaba y tenía la necesidad de interiorizarme, tal es así que me inicie en el folclore, tuve incursione en la cumbia, reguee y alguna que otra bandita de rock, y termino llegando a Gualicho, la misma formación de Los Apunados, pero más chicos, hacíamos música andina. Luego sigo en la búsqueda de nuevas experiencias musicales hasta que más maduro y con ganas de trabajar de la música, nuevamente regreso con quienes hoy son Los Apunado del Llano. Gracias a ello, tuve la oportunidad de recorrer la Argentina en varios festivales como de la Rioja, Neuquén, San Luis, Jujuy, Santiago de Estero y la zona.  

– ¿Cuál fue el motivo de tu separación de los Apunados?

-Con Los Apunados tuvimos un camino maravilloso recorrido, y paralelamente era docente de la Escuela Estética “Lola Mora” en los talleres de folclore y decidí armar otro proyecto porque tenía alumnos que habían evolucionado muchísimo y creía que esos pibes necesitaban un poquito más, entonces me abro de los Apunados para armar Rancho Aparte. Que ahora, aunque no podemos tocar, tenemos un reportorio muy bueno, mis compañeros son excelentes, se formaron en la Escuela Estética y tienen mucho para dar. Hacemos música alternativa muy variada y por suerte la gente acompaña mucho, al final son ellos los que nos dan el ok, estamos muy agradecidos con el público. 

-Pero la música no es lo único que te moviliza,  verdad?

-Es verdad, me considero una persona muy inquieta, me gusta explotar mis ideas. Hace dos años junto a un amigo, Diego Piano se nos ocurrió una idea, y realizamos por primera vez La fiesta del Puchero, una fiesta que existía en el país, el primer año nos sobrepasó creíamos que iba a hacer algo chico realmente nos fue muy bien, y de un momento a otro comenzó a agrandarse y tener repercusión y recibir consultas de otras partes de la provincia. Para la segunda edición ya teníamos formada una comisión con la gente que me acompaño en la primera edición, más la que se sumó, y fue tal el éxito que vino hasta la Tv Pública, tuvo participación de gente foránea y la local. Lamentable la tercera no se pudo realizar por la pandemia y dudo que este año se pueda realizar. A la fiesta la veo muy grande, tengo una visión futura que va a ser una de las fiestas más importante, solo hay que tenerle paciencia al momento que estamos atravesando, lo único que me gustaría, es que participe y concurra más la gente de 25. Es un evento al cual le tengo mucha fe. 

-Te quedó algo pendiente a causa de la pandemia? 

-Si si ! Tenía pensado realizar un paseo histórico a caballo, en realidad era una cabalgata que la iba a propulsar como “La fiesta de Los cuatro Boliches”, la idea consiste en un recorrido desde el tiro federal pasando por los boliches con más historia de 25, que son los dos boliches de Flocco,  el de Rociano, y Mazota, hacer una parada en cada uno de ellos haciendo una reseña histórica. El fin es que parezca un viaje en el tiempo, ingresando al el INTA para terminar en el viejo galpón de Blas Durañona, donde finalizamos la noche con un baile ambientado como en los viejos años. Eso sería para mí el camino de los cuatro boliches, y me gustaría que con el tiempo se convierta en un punto turístico más de la zona y sea elegido por la gente para conocer y que no se pierda con el tiempo.

¿Te afectó mucho la pandemia? 

La pandemia tuvo cosas malas y buenas, por ejemplo, tenía un proyecto de una escuela de equitación, y realizar cabalgatas nocturnas, pero como yo hacía show todos los fines de semanas nunca lo pude concretar y ahora que tengo más tiempo, sábados y domingos enseño a los chicos a andar a caballos, que la familia pueda venir a pasar una tarde de campo y compartir un vínculo con el caballo, el animal es el que hace todo, el que tiene la magia. La escuela de equitación es ya, ahora, por eso invito a todo aquel que quiera aprender que se contacte conmigo, que se puede.  

Guillermo “ChaCha” Montenegro, un artista amante de lo que hace, defensor de sus ideas y que pelea todo el tiempo para vivir de lo que le gusta.

*Por Fabi Monterroso para 25 Digital

ESPACIO PUBLICITARIO

1 pensamiento sobre “Guillermo “Chacha” Montenegro: “Nunca me quedo quieto, me gusta explotar mis ideas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *