Vila visitó escuelas de Roque Pérez y Saladillo en el inicio del período de intensificación de la enseñanza

La directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, visitó escuelas de Roque Pérez y Saladillo y mantuvo encuentros de trabajo con autoridades educativas distritales, regionales, municipales y representantes de los gremios docentes, tras el inicio de las actividades de intensificación en escuelas de toda la Provincia.

En Roque Pérez, Vila visitó el Polo Educativo y se reunió con integrantes de la comunidad educativa distrital en la Primaria 24, con quienes repasó los principales aspectos y las actualizaciones del Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a las Clases Presenciales.

El encuentro se produjo tras comenzar ayer en todo el territorio bonaerense el período de intensificación de la enseñanza destinado a aquellos estudiantes de nivel Primario y Secundario que poseen saberes pendientes del año lectivo 2020.

El inicio de la actividad presencial se realizó respetando los protocolos que organizan la actividad escolar definidos en el Plan Jurisdiccional, como el distanciamiento de 1.5 metros entre estudiantes y 2 metros con su docente, el uso de tapaboca, la ventilación permanente de las aulas, los horarios escalonados de ingreso y egreso, la higiene frecuente de manos, y la limpieza y desinfección de los espacios comunes.

En este sentido, Vila destacó que “estos lineamientos generales son rectores del regreso seguro. A partir de ellos, actualizamos el Plan Jurisdiccional para que cada escuela elabore su propuesta institucional en base a las características del establecimiento y de su matrícula, con el objetivo de garantizar la máxima presencialidad posible en el marco del cuidado de la salud de todas y todos”.

El Plan Jurisdiccional establece dos modelos de presencialidad, teniendo en cuenta por la relación entre el espacio físico disponible y la matrícula de cada escuela.

De esta manera, cada establecimiento puede llevar adelante la presencialidad completa, convocando a sus estudiantes 4 horas por día de lunes a viernes, o la presencialidad combinada, según el cual se subdividen las secciones y cada grupo de estudiantes alterna las actividades presenciales con las actividades domiciliarias.

En este sentido, la Primaria 24 de Roque Pérez es una de las 4 mil escuelas de la Provincia que el 1º de marzo comienza el año lectivo 2021 con el modelo de presencialidad completa.  

Vila también visitó, junto al Gobernador Axel Kicillof, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán y el intendente local Juan Carlos Gasparini, el Centro de Vacunación que funciona en la Primaria 2, donde se están vacunando docentes y personas mayores de más de 70 años. Seguidamente, la titular de la cartera educativa participó de la reunión de Gabinete de ministros y ministras que encabezó el primer mandatario provincial.
Por su parte, en Saladillo, la Directora General de Cultura y Educación se reunió con el jefe comunal José Luis Salomón para hablar sobre las obras de infraestructura proyectadas en el distrito. En este partido se llevan adelante mejoras edilicias en 48 unidades educativas.

También recorrió el edificio de la Primaria 1, dialogó con sus docentes, y finalmente encabezó una nueva mesa de trabajo en el Instituto Superior de Formación Docente “Juana Manso» junto al jefe comunal, los actores de la comunidad educativa local y el diputado provincial Walter Abarca, sobre el Plan Jurisdiccional para el regreso seguro y sus actualizaciones.

“Todo el aprendizaje que nos dejó el 2020 nos pone en un lugar mucho mejor para los desafíos de este año. Debemos sentir orgullo, de cara al inicio de este nuevo ciclo lectivo, por el gran trabajo realizado desde el comienzo de la pandemia por parte del cuerpo docente, directivos y auxiliares de la Educación.

En este proceso, también fue y es clave el trabajo mancomunado con todo el sistema educativo y las autoridades sanitarias y municipales para la implementación del plan jurisdiccional que nos permita comenzar el 1° de marzo con la mayor presencialidad cuidada en cada institución”, finalizó Vila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *