El Gremio Cicop reclama a la Provincia la apertura de paritarias

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) lanzó un pedido destinado al gobernador, Axel Kicillof, para que los convoque a paritarias. El gremio que cerró en “disconformidad” la negociación salarial del 2020, exige que para este año

A través de un comunicado, Cicop recordó que “febrero es el mes acordado en la paritaria general del Estado provincial, cerrada el pasado 4 de enero, para el inicio de la discusión del año en curso”. Entonces, solicitaron que convoque a los profesionales de la salud enrolados en la Ley 10471.

Asimismo, indicaron que “el cierre de la paritaria 2020, tal como fuera evaluado en la Circular anterior, nos permitió superar en parte el porcentaje de aumento interanual del índice de inflación oficial. Sin embargo, como también lo hemos expresado, aún nuestros salarios están lejos de condecir con la responsabilidad y jerarquía de la tarea que llevamos adelante, demostrada con creces durante la pandemia que venimos atravesando”.

“Arrastramos años de deterioro y pérdida salarial, lo que hace necesario iniciar una discusión que avance en una verdadera recomposición para todos los estamentos de la pirámide de nuestra Carrera y que el salario de ingreso y del resto de las categorías no termine empujándonos al pluriempleo a costa de nuestra salud, tal como viene ocurriendo en los últimos años”, añadieron.

Más adelante, expresaron que “es urgente que los acuerdos paritarios ya alcanzados se cumplan en su totalidad. De la paritaria cerrada el 26/1 surgieron las Mesas Técnicas de Licencias y la Previsional. En la primera, acordamos que los profesionales de la Salud pudieran acceder al uso de su licencia complementaria – estrés -, además de la extraordinaria lograda en la paritaria del 10/12”.

“El Ministerio de Salud se comprometió a hacer llegar a las Direcciones hospitalarias la correspondiente disposición, algo que aún no ha ocurrido pese a los muchos reclamos que hemos hecho. A pesar de este incumplimiento, la posibilidad de utilizar la licencia complementaria está plenamente vigente”, agregaron.

Además, Cicop señaló que “es necesario señalar que las negociaciones paritarias sólo incluyen a una parte de los trabajadores, ya que casi un 50 % de ese universo está en condiciones de precariedad laboral, con ingresos por debajo de la línea de pobreza y sin derechos laborales elementales”.

“En este escenario, el año 2021, cuyo devenir epidemiológico es bien incierto, será también un tiempo de luchas y conflictos en la puja distributiva, para que las políticas de ajuste no sigan recayendo sobre las espaldas de la clase trabajadora y de las franjas más vulnerables de la población. Por ello, la necesidad de un aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales se torna perentoria”, concluyeron. (Infocielo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *