Murió el expresidente de la Nación, Carlos Saúl Menem

El expresidente Carlos Saúl Menem murió este domingo a los 90 años luego de haber sido internado por una “infección urinaria” que se complicó por los problemas cardiológicos “de base” que sufría.

Ménem fue presidente argentino durante toda una década, de julio de 1989 a diciembre de 1999. Antes, había sido gobernador de La Rioja (1973-1976 y 1983-1989) y luego de dejar el Ejecutivo nacional ocupó una banca en el senado desde 2005 hasta hoy.

El pasado 13 de julio, el riojano fue diagnosticado con una neumonía severa y su estado de salud se deterioró fuertemente en las últimas semanas. Estuvo internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico (IADT) y luego en el Sanatorio Los Arcos, de Palermo.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Alberto Fernández despidió al exmandatario “con profundo pesar”, y destacó que “fue perseguido y encarcelado” por la dictadura y “elegido democráticamente” en los cargos que ocupó. Mauricio Macri indicó que “nos deja ante todo una buena persona, a quien recordaré con mucho afecto”.

Hijo de inmigrantes Sirios, Menem nació en Anillaco, La Rioja, el 2 de julio de 1930. Estudió abogacía en Córdoba (1949-1955) y desplegó desde muy joven una carrera política en el peronismo de su provincia. En 1973 llegó a la gobernación, cargo del que fue removido por la dictadura cívico-militar en 1976. En gran parte del ese periodo estuvo detenido.

En el regreso a la democracia fue electo nuevamente gobernador de su provincia y en 1988 sorprendió al ganarle la interna peronista presidencial al histórico dirigente Antonio Cafiero. Un año después derrotó al radical Eduardo Angeloz y fue electo presidente.

Sus gobiernos estuvieron marcados por la Ley de Convertibilidad (un peso, un dólar), la privatización de empresas públicas, la reforma constitucional de 1994 y el alineamiento con Estados Unidos. Además, en los años de su gestión se produjeron los atentados de la Embajada de Israel y la AMIA.

El Gobierno de Menem fue salpicado por numerosas denuncias de corrupción. Entre ellas, la vinculada a la venta de armas ilegal a Ecuador y Croacia. En ese marco, en 1995 explotó la planta de Fabricaciones Militares en Río Tercero, destruyendo parte de la ciudad y causando siete muertes. La Justicia determinaría luego que ese hecho fue una forma de encubrir el contrabando de material bélico.

También en 1995 su hijo “Carlitos”, de 26 años, murió luego de que el helicóptero en el que trasladaba se estrellara con cables de alta tensión y la entonces primera dama y madre del joven Zulema Yoma denunció que se trataba de un atentado. El hecho aún continúa siendo una incógnita.

Tras dejar el Ejecutivo, Menem afrontó varias causas judiciales y hasta tuvo que cumplir prisión domiciliaria. En 2003 volvió a ser candidato a presidente y fue el más votado en la primera vuelta, pero se bajó antes de competir en balotaje con Néstor Kirchner. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *